Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde su proclamación por la ONU en 1992, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España ha emitido un comunicado en el que reflexiona sobre el valor intrínseco de la vida y su lema para este año: “Capacitados para vivir”.
En el texto, la organización subraya que la vida y la dignidad son pilares fundamentales de la existencia humana, elementos intransferibles e inherentes a cada persona. Al reflexionar sobre la vida, la Fraternidad recuerda que "la vida, individual y personal en cada ser humano, se puede vivir de tantas formas y maneras como personas habitan en el mundo". Defienden que ninguna forma de vivir es superior o inferior, y reivindican que el valor de la vida trasciende la raza, la cultura o la discapacidad. “La vida es vida también en la discapacidad”, afirman.
Desde su profunda convicción, declaran sentirse plenamente capacitados para vivir y destacan el impacto de su existencia como un mensaje a la sociedad: seguir luchando por los derechos de las personas en situación de discapacidad, pobreza, opresión o marginalidad. Al mismo tiempo, recalcan su compromiso con las obligaciones ciudadanas y valoran los progresos alcanzados en las últimas décadas, aunque reconocen que aún queda camino por recorrer.
Finalmente, la Fraternidad enmarca su mensaje desde su identidad cristiana. “Esto lo hacemos como miembros de un Movimiento Cristiano llamado Fraternidad, una Fraternidad que solo Jesús posibilita, desde nuestra fe, desde nuestra libertad”, concluyen.
Con este mensaje de esperanza y lucha, la Fraternidad invita a la sociedad a reflexionar sobre la riqueza de la diversidad humana y a celebrar un Día Internacional de las Personas con Discapacidad inclusivo y solidario.