La Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina recibirá la Medalla de Oro de la provincia de Huesca, tras el acuerdo del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca, que ha sido trasladado a la Junta de Portavoces.
La Diputación Provincial explica que se distingue a esta entidad para reconocer su “labor de difusión e internacionalización sobre el naturalista altoaragonés”, su “apoyo en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural” y su “gran contribución al desarrollo de las ciencias naturales y la defensa del patrimonio ambiental”, favoreciendo la comunicación entre las comunidades científica, universitaria y el público general.
Esta propuesta será aprobada en sesión plenaria del próximo 9 de febrero y la entrega de este reconocimiento extraordinario está prevista antes de la Gala del Galardón y Premios Félix de Azara que cumplirá su vigésimo quinta edición el próximo 24 de febrero de 2023.
La Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina mantienen una relación de colaboración desde hace varios años. De hecho, en 2016, se concedió el Galardón Félix de Azara a esta entidad, máximo reconocimiento que concede la institución materia medioambiental, con el objetivo de distinguir su papel en la sociedad actual y especialmente mirando hacia el futuro, promoviendo el avance científico y social.
La Fundación Historia Natural Félix de Azara se creó en el año 2000 como una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Buenos Aires (Argentina) y actividad en diez provincias del país. Tal y como recoge la propuesta de la DPH, su papel ha sido “decisivo” desde que comenzó el siglo para la divulgación de la figura y la prolífica obra del naturalista altoaragonés, por un lado, y, por otro, para el desarrollo de las distintas especialidades de las ciencias naturales en Latinoamérica, fundamentalmente a la investigación y la conservación de especies en peligro de extinción; la producción científica; el patrimonio natural y las colecciones y, por último, las publicaciones.
Su director, Adrian Giachino, es un apasionado de las ciencias naturales que constituyó la Fundación Azara a los 22 años. El naturalista de Barbuñales tuvo una importancia clave en América latina. Pasó dos décadas de su vida en América meridional estudiando los ecosistemas de la zona, las especies de flora y fauna, y realizando investigaciones que sirvieron de base para que otros naturalistas desarrollaran sus trabajos y descubrimientos.