La Fundación Somontano con Futuro adquiere Somontano Social

La entidad creada por el Grupo Julián Mairal firma la compra de su paquete accionarial a la Fundación Rey Ardid

15 de Noviembre de 2024
Guardar
Trabajadores de Somontano Social en la gala del 25 aniversario
Trabajadores de Somontano Social en la gala del 25 aniversario

La Fundación Somontano con Futuro ha adquirido el 60 % de Somontano Social, la empresa creada hace más de un cuarto de siglo con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad bajo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Son más de 2020 los empleados en las empresas bajo la matriz que dirige actualmente José María Calasanz.

Somontano con Futuro, inscrita en el Registro de Fundaciones el 21 de junio pasado, ha comprado la parte de Somontano Social en manos de la Fundación Rey Ardid, que tenía la mayoría de la empresa radicada en Barbastro de un accionariado completado por la Comarca.

La nueva fundación fue constituida por Julián Mairal Grupo Alimentario y está presidida por Julián-Vicente Mairal Villamana, María-Julia Coll Clavero es vicepresidenta, Ángel Pintado Barbanoj es el secretario y José Mariano Altemir Lascorz es el tesorero.

Un paquete inferior al diez por ciento será posteriormente traspasado al Ayuntamiento de Barbastro, con lo que se completa el mapa representativo institucional de Somontano Social, que en cualquier caso estará controlado por la Fundación Somontano con Futuro.

UN CRECIMIENTO ADMIRABLE

El crecimiento de Somontano Social ha sido admirable. De aquel origen bajo la batuta inspiradora de Javier Sazatornil con la entonces Mancomunidad del Somontano, se ha llegado a convertir en una empresa social imprescindible para entender Barbastro y la comarca por cuanto a la vertebracióin social de colectivos en situación de vulnerabilidad ha sumado la prestación de servicios sin la que no se entendería la comarca.

A la integración laboral, se suman otros efectos virtuosos como la lucha contra la despoblación, la reducción de la brecha digital, el desarrollo sostenible y el papel dinamizador del tejido empresarial.

Igualdad de oportunidades, integración, colaboración y cooperación son la columna vertebral de Somontano Social, cuya expansión ha permitido contar con 18 líneas de negocio: la cantería, manipulados industriales, formación, informática, recursos humanos, administración, call center, transcripción y grabación de datos, limpieza, impresión y ensobrado, gasolineras, brigadas de jardinería, oficina técnica, servicio logístico, transporte, Somontano Alquila, Molithe y Artesanía Audio.

Ha generado además dos nuevas ramificaciones, Cinca Medio Social, fruto de la colaboración con la Comarca, y Di – Versos, nombre del primer vino socialmente responsable, Di – verso, elaborado por personal de Somontano Social en colaboración con la bodega Aldahara de Estadilla, de la Denominación de Origen Protegida Somontano.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante