Dos misterios de la naturaleza humana han confluido en el Palacio de Congresos de Huesca, donde por segunda vez en horas se han congregado dirigentes universitarios, profesores y alumnos ya en vía de salida para esa selva que es el mercado laboral. El primero de ellos, la capacidad de convertir un acto multitudinario como es la ceremonia de graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte en una manifestación entrañable en la que brotan sin complejos sonrisas y lágrimas. El segundo, la confluencia de las habilidades oratorias de docentes y estudiantes recién egresados, que constata que, efectivamente, la transmisión de conocimientos y valores ha fluido.
La solemnidad bien entendida concurre en el mismo espacio con la humildad que empieza por los mensajes. Tras el inevitable y deseable Gaudeamus Igitur del Coro Universitario, en el escenario han quedado para el homenaje a la palabra y el reto para la escucha los vicerrectores José Ángel Castellanos (de Política Académica) y Marta Liesa (del Campus de Huesca), el decano Carlos Plana y los responsables de los colegios profesionales de Educadores Físicos Deportivos, Fernando Romeo, de Odontólogos y Estomatólogos, Emilio Juan Martínez, y de Dietistas-Nutricionistas, Alba Santaliestra.
En el patio de butacas, los egresados del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, los grados en Odontología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, o el doble grado que combina estos dos últimos estudios, que han recibido y vestido en este acto sus bandas de graduación.
Entre ellos, por méritos académicos, primum inter pares, las acreedoras del :Discóbolo a los mejores expedientes académicos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Nutrición Humana y Dietética, Zilia Villafaña Samper y Sandra Gargallo Cólera.
PARA LA REFLEXIÓN
Las intervenciones de las autoridades académicas -acompañadas en primera fila por el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, y la concejal de Juventud Sonia Latre- han constituido un canto a la reflexión y a la acción para quienes incoan, tras sus expedientes académicos, la hoja de servicios que les llevará en la vida a convertirse en imprescindibles para la sociedad. Certeramente ha puesto la pelota en el terreno de juego Marta Liesa: "Estudiantes, sois los arquitectos que vais a elevar el edificio de nuestra sociedad".
La vicerrectora del Campus de Huesca, apologista de los valores universitarios, ha defendido que la Universidad es importante para vertebrar aun en tiempos de mudanza por las adaptaciones a las normativas como la LOSU. Ha expresado su esperanza por la implantación completa del Grado de Medicina en Huesca desde el curso ya incipiente, con el trabajo de Diputación y Gobierno de Aragón, también con fodos europeos, para la reforma de la Residencia de Niños.
José Ángel Castellanos ha manifestado su entusiasmo por actos como el de este sábado, por los alumnos pero también por las familias que ha confiado la educación a la Universidad de Zaragoza para convertir a sus hijos "en personas rectas". No ha escatimado tampoco esperanzas en el futuro de "este campus, estas facultades y las escuelas en la provincia. el futuro existe y es prometedor".
El vicerrector de Política Académica ha asegurado que "ser aragonés es respetar la palabra dada, llegar al consenso y al acuerdo. Cuando los aragoneses pactamos, tenemos el futuro garantizado", y por eso confía en el "impulso, el compromiso y el esfuerzo" que desembocará en el Campus Biosanitario cumpliendo etapas como Medicina o Podología con Podoactiva, bajo estrategias de salud, deporte y biotecnología.
Fernando Romeo ha dado la bienvenida a los nuevos "profesores de educación física. Ahora sois colegas profesionales que os vais a incorporar como educadores físicos y deportivos. Estáis sobradamente preparados para vuestra vida profesionalidad en un mundo lleno de oportunidades y una sociedad que cambia a ritmo de vértico. Sed valientes y atrevidos para aprovechar todo lo bueno que va a llegar".. Todo ha de ir, ha agregado, "acompañado de esfuerzo e integridad. No hay fórmula mágica. Pasión, esfuerzo e integridad que, si unimos a la ética, os dará un éxito asegurado en la vida".
Alba Santaliestra ha hablado de tú al auditorio, en singular y segunda persona. "Quiero felicitarte por el camino y los baches a los que te has sobrepuesto". Ha agradecido a docentes, administración y servicios de la universidad pero, de manera especial, a las "familias que han creído en nosotros. Nuestro Colegio te dará soporte y te ayudará. Yo también confío en ti. Eres agente de cambio. Quiero que creas en ti y en lo que haces. Ponte retos para mejorar. Pide ayuda. Quiero que creas en el poder de la nutrición. Así serás cada vez más fuerte. Conoce y ayuda a tu paciente, apóyate en la experiencia y sondea nuevos caminos" con disciplinas que completarán el perfil profesional como los negocios, las ventas o el marketing. "El futuro no viene a tu puerta, sino que tienes que ir a por ello".
La presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, tras aportar estadísticas sobre la evolución actual, ha sostenido que "viven los que están convencidos y creen y aman la profesión. Vivimos de esto los que nos enfocamos y nos especializamos. La realidad es que prácticamente es imposible saber mucho de muchos. Un consejo: si quieres vivir de la nutrición, encuentra lo que te llena".
Emilio Juan Martínez ha hecho reír y sonreír al auditorio con su exposición en la que ha aportado dos datos cuyo contraste es demoledor: España es el país con mayor número de dentistas del mundo y el que menos va a su consulta. El presidente de la Junta Provincial del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Aragón en Huesca ha criticado la cantidad de burocracia que han de cumplimentar y ha defendido que para la profesión es fundamental ir de la mano "de la universidad y de la política". A los egresados, les ha recordado que les recibirán con el Juramento a Santa Apolonia, la patrona cuya festividad se celebra el 8 de febrero.
Carlos Plana, el decano de la Facultad, ha comenzado con una doble gratitud a alumnos y familiares. Ha aludido a la abundancia de retos en una Facultad en permanente transformación. "Gracias al apoyo y al trabajo de las instituciones, hoy podemos confirmar que comenzaremos en septiembre con los cursos del Grado completo de Medicina y con infraestructuras. Estamos en la adaptación de las titulaciones, ya finalizada la de Medicina y en el caso del resto elaborando los documentos precisos. Hay importantes expectativas de consolidación y crecimiento".
Ha asegurado sentirse ilusionado por la estabilidad que habrá en las plantillas y por las perspectivas para la investigación y la docencia. "Entre todos lo conseguiremos".
IMPOSICIÓN DE BANDAS
Tras la imposición de las bandas del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, y los grados en Odontología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, los protagonistas han tomado la palabra con una frescura propia de la edad y del talento que acreditan tanto como la elegancia que han exhibido.
Con ingenio, un representante de cada estudio ha descrito sus vivencias que comenzaron entre mascarillas y miedos y han concluido con el fortalecimiento de los lazos de amistad. Agradecimiento profundo a los profesores, al esfuerzo de las familias y, sobre todo, exaltación de la amistad acreditada. Ya sólo faltaba, con el aplauso final mutuo propiciado por el vicerrector de Política Académica, una expresión definitiva: "Mundo, prepárate que ahí vamos". Con oportunidades, lo van a enriquecer.