El Grupo Mas Farré recoge el II Premio Empresa Más Inclusiva, ante las sonrisas de Juan y Olga

Cadis Huesca reconoce las buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad y entrega también un diploma al Tatau

22 de Mayo de 2024
José Mas recogió el Premio Empresa Más Inclusiva para el Grupo Mas Farré

El Grupo Mas Ferré ha recogido este miércoles el II Premio Empresa Más Inclusiva, que reconoce las buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad de la empresa montisonense. Se trata de la segunda edición de una iniciativa enmarcada en el proyecto Huesca más inclusiva.

El Grupo, asentada en Monzón desde 1948 se ha alzado con este galardón por su contribución a la integración laboral de las personas con discapacidad. Su director general, José Mas Farré, ha dedicado el galardón a su familia y empleados,  y especialmente, a Juan y Olga, los dos empleados con discapacidad que le dan sentido y que se han mostrado muy emocionados durante el acto.

En los propósitos de la empresa galardonada en esta segunda edición del Premio está el de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad ofreciendo oportunidades laborales, objetivos que se vienen cristalizando desde hace tiempo a través de convenios con entidades como Asociación Down Huesca, Valentia o Cáritas Diocesana Barbastro Monzón y que le han valido ahora este nuevo reconocimiento.

Olga y Juan, muy orgullosos con el premio para el Grupo Mas Farré. Foto Myriam Martínez

El evento, conducido por María Richart, ha contado con la presencia de numerosas personas vinculadas a Cadis Huesca, y de autoridades como el presidente de la DPH, Isaac Claver, la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, la directora provincial del Ineam, Carmen Launa, la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, y la presidenta de Cadis Huesca, Sara Comenge, entre otras autoridades.

José Mas Farré ha explicado que sus vínculos con la Asociación Down se iniciaron en 2016, con la incorporación de Juan a la empresa, primero con un convenio de prácticas y, después, de manera definitiva.  "Desde entonces, ha sido un miembro valioso de nuestro equipo", ha recalcado.

Después de la pandemia, en marzo de 2022, llegó Olga, quien trabaja en la parte de cocina. "Ambos desempeñan sus labores con gran dedicación, cada uno en su área respectiva".

"Creemos firmemente que este tipo de colaboraciones aportan mucho: proporcionan trabajo, valor y esos intangibles que mejoran el clima laboral. El cariño, el amor por el trabajo bien hecho, y el compañerismo son cualidades que, lamentablemente, a veces escasean en la sociedad actual. Estas personas las poseen de manera innata, y nosotros somos fieles seguidores y promotores de estas virtudes", que la familia Mas Farré ya veía en sus abuelos.

Un grupo de jóvenes vinculados a Cadis Huesca. Foto Myriam Martínez

En este acto, además, se ha reconocido con un diploma al Restaurante Tatau.  Arancha Sainz, que ha sido la encargada de recogerlo, ha asegurado que les había hecho mucha ilusión este reconocimiento y que no se los esperaban. "Es increíble que se hayan acordado de nosotros en este acto tan bonito y necesario. Me parece muy importante poner en valor a todas las empresas que están trabajando tan bien en Huesca para integrar a personas que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral", ha señalado.

UNA SOCIEDAD MEJOR

Isaac Claver ha subrayado que constituye "un inmeso orgullo" contar en la provincia con un coordinadora como Cadis, que representa "un valor añadido enorme" para esta tierra. "Trabajar por una sociedad más inclusiva es trabajar por una sociedad mejor. Un buen ejemplo de ello es el Grupo Mas Farré, que no solo busca un valor añadido para ofrecer a sus clientes, sino que también genera oportunidades inclusivas para que personas con capacidades diferentes puedan encontrar su lugar en el mercado laboral".

"Personas como Olga y Juan -ha añadido- tienen la oportunidad de desarrollar sus vidas de forma plena, integrándose en la sociedad y contribuyendo al objetivo que todos compartimos: inclusión, visibilidad y generación de oportunidades".

La concejala Marta Escartín ha valorado el trabajo de Cadis Huesca y ha felicitado al Grupo Mas Farré, "que es un ejemplo de empresa con responsabilidad social y buenas prácticas". Su compromiso con las personas que trabajan en ella "es admirable y digno de reconocimiento", ha añadido.

Sara Comenge ha comentado que la Coordinadora quería reconocer al Hotel Mas Monzón por su destacada actividad y trayectoria en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, que lleva varios "comprometida con la inclusión, para que estas personas puedan tener un empleo, formarse y desarrollarse profesionalmente".

La presidenta de Cadis Huesca ha destacado las dificultades con las que se encuentran para estudiar y encontrar un trabajo. "En muchos casos, su tasa de empleo está entre un 30% y un 50% por debajo de la de las personas sin discapacidad. Para estas personas, tener una oportunidad de empleo en una empresa ordinaria, donde trabajan junto a personas sin discapacidad, es una oportunidad invaluable para desarrollar sus proyectos de vida y alcanzar una mayor independencia".

Mesa de Experiencias: Jorge Pascual, José Mas, Laura Montes y Jesús Falceto. Foto Myriam Martínez

MESA DE EXPERIENCIAS

Previa a la entrega del premio, se ha desarrollado una mesa de experiencias en la que el empleo de las personas con discapacidad en el sector de la hostelería, que ha sido el tema central de debate y conversación.

Moderada por Jorge Gómez, director de Fundesa, en ella han intervenido el propio José Mas, junto a Jesús Falceto, psicólogo y responsable del área de adultos de la Asociación Down Huesca, y Laura Montes, titulada en el Grado Medio de Restauración y trabajadora en la empresa oscense Cabrero e hijos S.A.

Laura Montes, graduada en la Escuela San Lorenzo de Hostelería, ha explicado su experiencia laboral en el mundo de la hostelería -la Granja Anita, el Punto de Encuentro, la estación de esquí de Formigal- y ahora en Supermercados Altoaragón, que compagina con su equipo de la SDH de la Liga Genuine.

"El empleo con apoyo es una metodología avalada po la ley, así las empresas tienen la seguridad de que hay una base jurídica y se fomenta que las personas con discapacidad puedan trabajar en la empresa ordinaria -ha explicado Jesús Falceto-. El preparador laboral es una figura clave, que acompaña en ese proceso de inserción". 

En su primera edición, celebrada el pasado año 2023, la empresa Automóviles Cabrero se alzó con el 1º Premio por su apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad. También se reconocieron a las empresas Eboca Vending Labs Family y DEFEDER, ambas con políticas de empresa que contribuyen a mejorar la situación social de su entorno y la integración social de las personas con discapacidad como derecho constitucional.