¡Hola, me llamo Raúl y me siento muy bien! artes escénicas inclusivas con Marina Joven en Diversario

La terapeuta ocupacional zaragozana ha impartido un taller con el foco en la accesibilidad universal

03 de Mayo de 2024
Taller de Marina Joven en Diversario 2024. Foto Myriam Martínez

Bajo el epígrafe "Rompiendo barreras en las artes escénicas", la zaragozana Marina Joven, una terapeuta ocupacional con especialización en inclusión social y discapacidad, ha impartido un taller teórico-práctico -con llenazo-, en el que se han desafiado los límites convencionales de esta actividad artística y de la cultura en general, que puede ser accesible para todo el mundo.

La aragonesa, que también es  técnica en violencia de género y en igualdad, tiene un grupo de baile con personas con y sin discapacidad, donde se busca la manera de que el baile sea posible y llegue a cualquier individuo que lo quiera practicar.

En el marco de la quinta edición del Festival Diversario, que se celebra en Huesca, ha comenzado este taller, con una introducción más teórica, donde Marina ha presentado una serie de herramientas y enfoques para adaptar las creaciones artísticas desde la base, garantizando la accesibilidad universal. Desde el diseño inicial hasta la ejecución, ha destacó la importancia de considerar la diversidad en cada etapa del proceso creativo.

Antes que nada, los participantes se han presentado. Han dicho sus nombres, han comentado por qué habían elegido un globo de un color determinado y han expresado con un movimiento cómo se sentían. Algunos han reforzado su gesto con palabras: "Hola, me llamo Raúl y me siento muy bien".

La parte práctica del taller ha incluido dinámicas diseñadas para sensibilizar a los participantes sobre las experiencias de las personas con discapacidad. A través de actividades que los ha puesto en situaciones simuladas de diversidad funcional, los participantes han ganado una comprensión más profunda de la importancia de hacer que las artes sean accesibles para todos.

Al taller han acudido personas de diferentes edades, profesiones y condiciones, todos unidos por un interés común en romper barreras en el mundo de las artes escénicas: desde artistas emergentes hasta profesionales establecidos.

"A veces vienen sin saber muy bien qué vamos a hacer, pero al final todos salimos con una sonrisa y habiéndonoslo pasado muy bien, así que contentos y con ganas de disfrutar".