El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado este lunes en Huesca, que se ha ampliado el horario de atención en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital San Jorge, en turnos de mañana y ahora también de tarde, una medida necesaria para atender a un mayor número de pacientes. Esta medida requerirá una inversión adicional del Gobierno aragonés de unos 200.000 euros.
Así, a partir de esta tarde, se podrá atender a unos 30 pacientes diariamente, distribuidos en dos turnos: uno de mañana, que abarcará entre 12 y 15 pacientes, y otro de tarde, con la misma capacidad. Esta medida evitará que los pacientes de Huesca tengan que acudir a Zaragoza, aunque en algunos casos específicos, como la radiocirugía o la braquiterapia para pacientes pediátricos, seguirán requiriendo viajar a la ciudad del Ebro.
Bancalero ha precisado que, como el tratamiento de oncología radioterápica requiere una planificación previa muy precisa, los pacientes que ya tienen citas programadas en Zaragoza tendrán que seguir recibiendo la atención en esa ciudad.
Por su parte, especialistas como los radiofísicos y médicos oncólogos radioterápicos seguirán desplazándose desde la capital aragonesa, ya que actualmente no hay suficiente personal disponible en la provincia oscense para cubrir estas necesidades.
Acompañado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la gerente de la Asociación contra el Cáncer en Huesca, Ana Palomera, el responsable de la administración regional ha visitado el área de Oncología Radioterápica del Hospital San Jorge y antes se ha reunido con los medios de comunicación.
El consejero ha destacado que esta ampliación ha sido posible "gracias al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón por acercar esta alta tecnología para mejorar los resultados en salud de sus ciudadanos", además del esfuerzo económico que se ha realizado. Para ello, ha anunciado la creación de cinco nuevos contratos: dos técnicos de radioterapia, un profesional de enfermería, un técnico auxiliar de enfermería y un radiofísico.
Bancalero también ha explicado que la atención especializada tanto del médico oncólogo radioterápico como del radiofísico se prestará desde Zaragoza, gracias al apoyo de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa, respectivamente. El consejero ha querido agradecer a los profesionales implicados, señalando que "nos tienden la mano para poder dar esa atención de calidad que todos queremos recibir en nuestro territorio".
Por último, Bancalero ha indicado que, aunque los nuevos profesionales que se han contratado comenzarán pronto, la coordinación con los equipos de los hospitales de Zaragoza seguirá siendo clave para garantizar una atención de calidad en el servicio de radioterapia.
Lorena Orduna ha calificado la ampliación del horario como "una excelente noticia", no solo para la ciudad de Huesca, sino para toda la provincia. La alcaldesa ha indicado que es siempre positivo dar noticias como esta, sobre todo para los pacientes que ya están afrontando una situación tan grave como el cáncer.
SATISFACCIÓN EN LA AECC
La gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, Ana Palomera, ha valorado muy positivamente la ampliación del horario del servicio de radioterapia en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, por el impacto que tendrá en los pacientes de la provincia.
Ha agradecido a todos los actores involucrados en la iniciativa, desde la Consejería de Sanidad hasta la Dirección del hospital, y ha mencionado también al equipo de radioterapia y a otros colaboradores. Palomera ha destacado la rapidez con la que se ha implementado esta ampliación, ya que el servicio se puso en marcha en el mes de enero y, a pesar del corto tiempo transcurrido, ha quedado la "buena voluntad y disposición" para atender a los pacientes de forma más accesible.
Palomera ha señalado que recibir un diagnóstico de cáncer siempre implica altos costes, no solo económicos, sino también a nivel personal y familiar. En el caso de la provincia de Huesca, debido a su extensión y a los problemas derivados de la "España vaciada", los retos son aún mayores. Por ello, ha insistido en que cualquier medida que facilite y haga más llevadero el tratamiento es bienvenida.
Finalmente, ha resaltado la importancia de contar con un horario continuo en el servicio de radioterapia, ya que esto permitirá atender mejor a los pacientes y reducir los tiempos de espera, algo crucial en el tratamiento del cáncer.