Huesca acoge la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial para concienciar sobre la convivencia en carretera

El Club Ciclista Oscense organiza este recorrido que se celebra el domingo y se abrirá con la lectura del manifiesto por Palma Chillón y el reconocimiento a Margarita Padial

Periodista
12 de Septiembre de 2024
Guardar
Padial, Carranza, Sampériz, Biescas y Ballarín en la presentación de la IX Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial.
Padial, Carranza, Sampériz, Biescas y Ballarín en la presentación de la IX Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial.

El Club Ciclista Oscense celebra este domingo 15 de septiembre la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, con un recorrido entre Huesca y Ayerbe, que tiene como objetivo concienciar sobre el respeto y la convivencia en la carretera. En la salida se contará con la presencia de la investigadora y profesora dentro del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Córdoba, Palma Chillón, que será la encargada de leer el manifiesto. También se hará un acto de reconocimiento a la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial.

El programa de esta novena edición de la marcha se inicia con la concentración a las 9.00 en los Porches de Galicia, que acogerá estos actos previos a la salida, prevista a las 9.30 en dirección a Ayerbe, donde se disfrutará de un avituallamiento a base de migas antes de emprender el regreso a la capital oscense, donde culminará la ruta sobre las 13.30. Se ha invitado a participar a los clubes de Huesca y Zaragoza y está abierta a todos los ciudadanos.

El lema de la marcha es “Juntos por la seguridad vial. El respeto y la convivencia en la carretera es cosa de todos”, y José Manuel Ballarín, vicepresidente del Club Ciclista Oscense, ha destacado principalmente esa cohabitación entre la bicicleta y los automóviles. “Pedimos convivencia porque la carrera es de todos y tenemos que respetarnos. No somos una molestia, tampoco debemos ser una amenaza”, ha apuntado.

También ha valorado que el uso de la bicicleta “fomenta otro modelo de turismo que es sostenible y desestacionaliza la temporada por el potencial que tiene”. Lo ha hecho en el transcurso de la presentación de esta convocatoria por la convivencia en la carretera, en la que han participado también el diputado provincial Carlos Sampériz, la jefa provincial de tráfico en Huesca, Margarita Padial, el concejal de Deportes de Huesca, Leopoldo Carranza, y el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.

Ballarín ha querido destacar el amplio espectro que abarca el uso de la bicicleta, desde el ciclista profesional jaqués Pablo Castrillo hasta Carmen Abril, una oscense de 72 años que recientemente llamó al Club Ciclista porque le habían robado su bicicleta y pedía que le buscaran otra de ruedas anchas porque, como transmitió, “el día que me siente y no tenga algo para hacer mi salud mermará mucho”.

Al hilo de este comentario, el vicepresidente del Club Ciclista Oscense ha dado unas pinceladas de un proyecto en el que se lleva años trabajando con diferentes instituciones y colectivos de la provincia para llevar a cabo unas jornadas que pongan en relación la actividad física y la salud. Ha apuntado también que se quiere defender ante el Ministerio de Sanidad que instaure un diploma de ciudades saludables, y ha señalado que Huesca tiene muchos argumentos para obtener el primer premio.

Ballarín ha resaltado especialmente la presencia en la salida de la marcha de la profesora e investigadora Palma Chillón para la lectura del manifiesto. Ha explicado que Chillón colabora de forma continua con instituciones, ayuntamientos, centros educativos, también con la DGT, el Ministerio de Educación y el de Transición Ecológica “volcando el conocimiento obtenido en la investigación para contribuir a una sociedad más activa y saludable y un entorno más sostenible. A nivel internacional, ocupa la posición 23 entre los investigadores en el área de transporte, y lidera un equipo de relevancia nacional e internacional en la investigación de desplazamiento activo al centro escolar”, ha citado.

También se entregará el mallot al campeón del Concurso Especial del Club Ciclista Oscense y se realizará un homenaje y reconocimiento a la Dirección General de Tráfico, a través de la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, por “la labor constante de protección a los ciclistas, uno de los colectivos vulnerables”. Ballarín ha valorado fluida y en sintonía relación con Padial.

Al respecto, ha recordado que se aborda con Tráfico la reivindicación de que se repare y habilite la N-330a. “El sábado hacemos la ruta Tarbes-Huesca por la N-330a, una vía que se tiene que considerar patrimonio social. Dentro del programa Interreg Poctefa ya defendimos la conveniencia de que se declare este recorrido como Ruta Verde”, ha añadido.

Además, el Club Ciclista Oscense colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico en la ampliación de las Rutas Ciclistas Protegidas en la provincia, que actualmente cuenta con la Jaca-Sabiñánigo, Huesca-Ayerbe y Huesca kilómetro 15 a Nueno.

En este sentido, Margarita Padial ha puesto de manifiesto la intención de ampliar el listado e instalar en más vías la señalización en la que se marca que es una ruta ciclista, su distancia, el límite de velocidad para los sábados, domingos y festivos de 8.00 a 14.00.

Padial ha señalado que la IX Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene por lema “Espacio público compartido”. “Aporta muchos beneficios, como menos ruido, menos contaminación y más seguridad vial, que es lo que perseguimos para evitar fallecidos y heridos graves no solo en vía interurbana sino también urbana”, ha señado.

Ha valorado Padial que España es uno de los países que más participan con actividades en esta semana europea, que “nos invita a decidir cómo queremos compartir ese espacio público. Con las nuevas formas de movilidad que tenemos con los vehículos de movilidad personal es importante la convivencia”, ha puesto de manifiesto.

Margarita Padial ha señalado que la Dirección General de Tráfico apoya esta iniciativa del Club Ciclista Oscense y ha animado a participar en ésta y otras actividades que se han programado, que incluyen un circuito de educación vial para los más pequeños en Huesca y charlas en los institutos con participación víctimas accidentes de tráfico, de la Policía Local y la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, Carlos Sampériz ha considerado la marcha “una cita fundamental teniendo en cuenta la importancia que tiene el mundo de la bicicleta en el Alto Aragón como motor para el desarrollo del territorio y del turismo”. Para que la provincia siga siendo atractiva, ha abogado por “contar con unas carreteras seguras, donde bicicletas y vehículos de motor se respeten, y por eso la importancia de este tipo de marchas”, ha concluido.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante