Los niños y niñas con cáncer han podido sentir el apoyo y el afecto de los aragoneses, a través de un acto organizado por Aspanoa que se ha celebrado en las tres capitales de provincia a la vez, un flashmob que en Huesca ha tenido como escenario la plaza López Allué, donde se ha bailado la Jota de San Lorenzo.
Además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha sumado a las reivindicaciones de Aspanoa, que por medio de su presidente, Gabriel Tirado, se lamentaba este martes de que 15 niños tuvieron que ser derivados el año pasado a otras comunidades autónomas, porque Aragón carece de las últimas tecnologías para tratar el cáncer infantil. "La Comunidad Autónoma tendrá que hacer un esfuerzo para disponer de medios", ha declarado el primer edil, tras agradecer a esta asociación el papel que realiza y la importancia que tiene para los niños enfermos y sus familias.
Asimismo, ha destacado la visibilidad que les da un acto como el celebrado este miércoles y ha valorado la importancia de la jota para los aragonesas como Bien Inmaterial y también por su sempiterno "apoyo a las causas justas y solidarias".
Un total de 40 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado (31 en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Huesca y 4 en Teruel).
El oscense Roberto Ciria, uno de los joteros aragoneses más destacados, ha leído un manifiesto, que también se ha compartido con las otras dos capitales de la Comunidad:
"Joteros, Joteras:
Muy buenas tardes. Nos volvemos a juntar, hoy 15 de Febrero en este Flashmob solidario para dar visibilidad al día internacional del niño con cáncer. Desde la Asociación Jotéate queremos daros las gracias por no faltar a esta cita que, con vuestra ayuda, hemos conseguido sea imprescindible en el calendario.
Con esta Jota de San Lorenzo, queremos recordaros, a niños y jóvenes con cáncer, que no estáis solos, que tenéis nuestro apoyo y que con nuestra jota queremos haceros llegar energía y cariño como aliento en los momentos de tratamiento.
Queremos que este cariño, les llegue también a vuestros padres, familias y amigos en estos momentos difíciles.
Hoy, también es un día para recordar, reivindicar y pedir, más inversión en investigación, mas medios técnicos y humanos que se dediquen a esta enfermedad, para que algún día deje de ser tan dura.
Este flashmob, no hubiera sido posible sin vuestra colaboración, la de vuestras escuelas, grupos y profesores. La colaboración de Aspanoa y sus voluntarios, Cruz Roja, Ayuntamiento de Huesca y nuestros fieles escuderos de Sonido 54.
Por último, felicitar a Aspanoa su gran labor con los niños, y sus familias, y su implicación con la organización de este flashmob jotero solidario.
Antes y después de dar lectura a este texto, se ha bailado la Jota de San Lorenzo, una creación de Sarita Villacampa en los años 50. Jairo Périz, que ha organizado a los joteros reunidos en la plaza, pertenecientes a distintos grupos y escuelas de la ciudad, siempre está dispuesto a "colaborar y aportar todo lo que se pueda". Hay que destacar también la presencia de varias alumnas, mayores y pequeñas, de la Asociación Folclórica Somontano.
"Aparte de lo que yo siento, me gusta que mis alumnos se vuelquen con estas causas, será que los joteros somos solidarios. Y la de San Lorenzo es un símbolo de la jota en Huesca, mejor no podía ser".