Huesca ha vibrado con la celebración del esperado carnaval, en el que han participado alrededor de 4.100 personas, inundando las calles de alegría, música y color. El desfile se ha nutrido de una gran diversidad de propuestas y disfraces, que en algunos casos han logrado sorprender a los cientos de oscenses agolpados en las aceras.
No han faltado los lemas reivindicativos, uno en la línea de las protestas que los agricultores están haciendo oír en los últimos días y, por otro lado, la reclamación de la peña Alegría Laurentina de que el Jai Alai sea considerado un local de ocio.
El acto se ha iniciado pasadas las 17:35 en la Avenida Monreal para desfilar por el Coso Alto hasta la plaza de Navarra, con un primer bloque integrado por 560 participantes. La parrilla de salida, con 40 asistentes, ha abierto el cortejo, acompañados por una animada charanga que ha marcado el ritmo.
Le han seguido un templario medieval, los Yayos da Peña Os Casaus, un espectacular Parque Submarine, que ha contado con una carroza majestuosa y 175 participantes que han bailado al compás del Submarino amarillo de los Beatles.
Se ha completado este comienzo con Los Angüesitos, con 12 integrantes, que han desfilado con originalidad y gracia, El Capitán Nemo y los Nuenotilus, un grupo de 25 participantes muy divertidos, los Comecocos, con 30 integrantes, muy bien preparados, y "El Tiempo Tic Tac" de Cadis Huesca, con un centenar de integrantes que han disfrutado de lo lindo.
A este primer bloque, le ha seguido un segundo con 558 participantes, encabezados por la animada Charanga Oso Banda de la Asociación Cultural El Globo, que ha contado con 75 integrantes y una minicarroza.
Uno de los momentos más esperados ha llegado cuando ha asomado "Wally in London", la propuesta en la que ha participado la AMYPA Colegio San Vicente, con un vehículo. En total, 263 "actores", muy bien organizados y con unos atuendos muy logrados.
Le han seguido los Autos de Choque, del Club Tiempo Libre Perpetuo Socorro, con 30 participantes, las "Ratas en la Cocina", del Club de Tiempo Libre San Lorenzo, con 50 integrantes, y "El Bosque Mágico de San Viator", presentado por la AMYPA Luis Querbes, con una carroza impresionante y 100 asistentes.
La creatividad ha continuado con con "Los 30 y Sus Autos Locos", un grupo de 20 participantes que han desafiado la lógica con sus vehículos estrafalarios, y "Os Cubicos de la 10", de la Peña Recreativa 10 d’Agosto, que ha aportado su cuota de originalidad con 20 participantes y su camión.
En el tercer bloque, con 749 participantes, ha abierto el desfile la propuesta "50 Años de Paseos Majestuosos y el Cortejo Real de Santa Rosa", presentado por la AMYPA Ascensión Nicol Santa Rosa. Con una plataforma y una batucada vibrante, en total 284 personas han recorrido con ritmo y alegría el recorrido previsto.
Las "Olimpiadas de París 24", presentadas por la AMYPA Colegio Pirineos-Pyrénées, han traído al carnaval el espíritu deportivo, por medio de una carroza y 150 participantes, y la máquina del tiempo se ha puesto en marcha con "El Alcoraz Viaja al Medievo", presentado por la AMYPA Loreto y con 210 participantes.
Ha llegado el momento de que el cuarto bloque se sumase a la comitiva, con 992 participantes. Coco y la AMYPA Madre Rafols Santa Ana, con 300 participantes en total, seguidos del "Trópico en el Sancho", en el que también ha estado presente la AMYPA del CEIP Sancho Ramírez, con una carroza. En total, 332 participantes.
La historia de la comunicación ha tomado la marcha, con "Celebrando 100 Años de la Radio en España", en la que escolares y la AMYPA del CEIP Juan XXIII han sumado 360 participantes, además de incluir un vehículo.
El bloque quinto ha sido para el "Experimento Franky" y sus nada menos que 846 participantes, entre escolares, padres y madres.
El sexto y último bloque, con 660 participantes en total, lo han protagonizado el colegio Salesianos San Bernardo, con "Los elegíos", batucada, carro de música y 600 participantes; y "El tiempo está revuelto", de la Amypa Cierzo de Tardienta, 60 asistentes y una afinada charanga.
El desfile se ha convertido en un laboratorio vivo, donde científicos locos, criaturas extravagantes y colores brillantes se han unido para crear un espectáculo de ciencia ficción en pleno corazón del Carnaval de Huesca.
Fuera del programa anunciado por el Ayuntamiento, ha desfilado también, para cerrar el evento, un grupo que ha representado las protestas esgrimidas por los agricultores a lo largo de toda la semana, y una representación de la peña Alegría Laurentina, que exige que el Jai Alai sea considerado un local de ocio. "No somos camareros, somos peñistas", han coreado.