Huesca ha conmemorado este 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con un acto celebrado ante las puertas del Ayuntamiento. Los colegios Sancho Ramírez, San Vicente, Santa Rosa y las Ludotecas, han participado activamente en la reivindicación de los derechos de los niños y niñas. El evento ha contado con la presencia de representantes municipales de todos los partidos políticos, junto a profesorado de estos centros quienes han acompañado a los estudiantes en esta jornada de concienciación.
En el transcurso del acto se ha recordado que, hace 35 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y se ha subrayado la necesidad de difundir y conocer estos derechos para garantizar su protección y respeto.
Niñas y niños han leído los 42 artículos de la Convención, adaptados por el pedagogo Francesco Tonucci. De esta forma, han destacado el derecho a la vida, a la educación, a la protección frente a la explotación, y muchos otros, recordando la importancia de cada uno de ellos.
Se ha insistido, además, en la idea de que la Convención no es solo un marco legal, sino una herramienta para transformar nuestra sociedad, y es preciso trabajar en conjunto para asegurar que los derechos de la infancia sean siempre una prioridad en la vida cotidiana.