Huesca celebra la inimaginable e imprescindible labor de las personas cuidadoras

Ayuntamiento, Cadis, sanitarios y diversas entidades han celebrado un acto en el que se ha subrayado la necesidad de fortalecer la red de apoyo

05 de Noviembre de 2024
Guardar
Día de las Personas Cuidadoras

La ciudad de Huesca ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Cuidadoras con un acto emotivo en el Paseo de los Cuidadores, junto al Hospital San Jorge, en el que se ha resaltado el valor social de su labor y la importancia de reconocer y apoyar su trabajo. La alcaldesa, Lorena Orduna, y otros representantes les han expresado su agradecimiento y han subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo la red de apoyo que los rodea.

El evento ha contado también con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Marta Escartín, y la de Participación Ciudadana, Susana Oliván, así como con varios concejales del PSOE, representantes de Cadis Huesca y de diversas entidades de la Coordinadora, así como personas con parálisis cerebral y otras discapacidades y sanitarios del Hospital San Jorge.

Escartín, que ha sido la encargada de introducir el acto, ha expresado su agradecimiento a las personas cuidadoras y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con su bienestar. La concejala ha recordado que el consistorio "está desarrollando un proyecto dirigido a personas cuidadoras no profesionales, donde el arte sirve de terapia para canalizar los problemas y dificultades a los que se enfrentan en su día a día". 

Además, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a las asociaciones locales de apoyo, como Alzhéimer, Asapme, Valentia, Aspace, Cruz Blanca, Salzillo, Nuloe y otras entidades, subrayando el rol esencial que desempeñan en la red de cuidados de Huesca.

 Día Internacional de las Personas Cuidadoras en Huesca. Foto Myriam Martínez
Marta Escartín se dirige a los asistentes, en el Día de las Personas Cuidadoras. Foto Myriam Martínez

La jornada ha sido amenizada por Javier Badules Codesal, quien ha ofrecido de manera altruista una jota especialmente compuesta para rendir homenaje a las personas cuidadoras. La concejala ha destacado el valor de la actuación, señalando que "las jotas alegran, pero también reconfortan en momentos tristes como los que estamos pasando ahora".

A continuación, la concejala de Asuntos Sociales ha dado paso a Marina Juste, arteterapeuta y trabajadora social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quien coordina los talleres de arteterapia dirigidos a personas cuidadoras. Con el proyecto Arte Cuidados, Marina y su equipo han querido crear un espacio de apoyo para estos cuidadores, en el que el arte se convierte en una herramienta terapéutica para canalizar sus dificultades y emociones.

"Arte Cuidados es un proyecto de arteterapia que surge de la necesidad de atención a las personas cuidadoras, ese lema tantas veces escuchado y otras tantas olvidado de cuidar al cuidador", ha comenzado.

Marina Juste ha recordado que cuidar de otra persona “no es fácil”, y que muchos cuidadores dedican "las 24 horas del día, con los medios justos y con un escaso reconocimiento". También ha destacado la importancia de celebrar días como el de hoy para reconocer su labor, para recordarles "que no están solas y que, aunque queda mucho trabajo por hacer, juntos y juntas somos más fuertes".

 Día Internacional de las Personas Cuidadoras en Huesca. Foto Myriam Martínez
Javier Badules ha cantado una jota. Foto Myriam Martínez

Para esta ocasión, el equipo de Arte Cuidados ha creado una instalación artística de grullas de papel, un símbolo elegido con profundo significado. "Las grullas son aves migratorias que nos visitan cada año por estas fechas, y algunas se quedan en nuestra tierra a pasar el invierno", ha explicado Marina, subrayando que son "fuertes y resistentes", capaces de volar a gran altura. “Las grullas vuelan en grupo, ayudándose unas a otras” y se turnan para liderar el vuelo, el puesto que más esfuerzo exige, mientras las que van detrás animan a las de delante con sus característicos cantos. Además, “cuando una grulla está herida, enferma o cansada, otras salen de la formación para acompañarla y protegerla hasta que esté lista para volar de nuevo”.

Marina ha agradecido la presencia de Antonio, Encarna y María Jesús, integrantes del Grupo Arte Cuidados, quienes han compartido en el acto sus reflexiones sobre el cuidado y han entregado sus mensajes a las grullas de papel que ellos mismos han creado. "Hoy las grullas, como símbolo de fortaleza y unión, están aquí para recoger nuestros mensajes con la esperanza de hacerlos volar alto", ha finalizado Marina.

Por último, ha invitado a los asistentes a que, al concluir el acto, escriban sus propios mensajes y se los entreguen a una de las grullas de papel, “para que esta maravillosa mensajera lo haga llegar a donde corresponda”.

 Día Internacional de las Personas Cuidadoras en Huesca. Foto Myriam Martínez
Marina Juste y un grupo de cuidadores. Foto Myriam Martínez

EXPERIENCIAS PERSONALES

Después, Antonio Encarna y María Jesús han tomado la palabra y han aportado sus reflexiones personales sobre el papel del cuidador.  Antonio ha explicado lo que, a su juicio, un buen cuidador o cuidadora debe caracterizarse por tener tener unos cuantos valores muy específicos, "como ser una persona muy cariñosa, amable y responsable con lo que realiza, y sobre todo, ser muy fuerte mentalmente”. Antonio ha concluido señalando la importancia de valorar “en su justa medida el trabajo que realizan estos cuidadores diariamente”.

Encarna, por su parte, ha destacado la necesidad de que las personas cuidadoras dispongan de un tiempo y un espacio para abstraerse de su labor. Ha afirmado que Arte Cuidados cumple con esa función y ha solicitado que el programa continúe en el futuro.

Por su parte, María Jesús ha compartido su historia personal, relatando que ha sido cuidadora durante muchos años, primero de su madre y después de su marido durante más de once años. Ha expresado que “es lo que te viene en la vida sin preparación alguna” y que en situaciones difíciles surgen emociones como la rabia y la tristeza. Ha confesado que en esos momentos le han llegado recuerdos de las personas queridas y la pregunta de por qué, aunque, en medio de esas emociones, “tienes una fuerza inimaginable”.

María Jesús también ha mostrado su gratitud hacia su "insuperable" familia y a Arte Cuidados: “Es lo mejor que me ha pasado; allí bailamos, reímos, lloramos, pintamos y todos los que estamos nos queremos mucho, tenemos mucha empatía”. Ha agradecido a Marina, la profesora del taller, y ha dicho: "Eres lo mejor que tenemos".

Finalmente, María Jesús ha compartido un poema que ha escrito en un momento de tristeza, como una reflexión sobre la ausencia y el duelo. En su lectura ha dicho: “Ausencia es vacío, vacío es soledad, soledad es tristeza, tristeza son lágrimas, lágrimas que resbalan por mis mejillas. Los recuerdos se amontonan, ausencia, ausencia, palabra que mi corazón llora”.

Día Internacional de las Personas Cuidadoras en Huesca. Foto Myriam Martínez
La alcaldesa ha cerrado el acto. Foto Myriam Martínez

"UNA ACTITUD RADICAL"

En el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la alcaldesa de Huesca ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido la presencia de todos en “este emotivo acto”. Tras reconocer que los últimos días han sido “muy complicados”, ha explicado que, aunque la agenda institucional de la corporación se ha visto reducida, “creíamos que este día lo teníamos que celebrar”. También ha resaltado el valor del trabajo que están realizando las personas desplazadas a la Comunidad Valenciana para apoyar a los afectados por la dana y ha expresado: “Hoy tenía todo el sentido expresar todo lo que merecéis los cuidadores”.

En este contexto, la alcaldesa ha querido “hacer una mención especial a todas las víctimas, a las familias y a las personas” afectadas por la tragedia. En palabras de la alcaldesa, “hoy es un día humano, en el que nos cuidamos”, y ha recordado la importancia de “cuidar en el sentido amplio de la palabra”: a nuestras familias, amigos, vecinos y compañeros.

Agradeciendo el trabajo del Ayuntamiento de Huesca y de los equipos organizadores, la alcaldesa ha afirmado que “cuidar es atender, ayudar” y también “ponerse en el lugar de quien no puede valerse por sí mismo”. Para ella, el cuidado es una “actitud radical” que implica dedicación completa, siendo un acto “radicalmente humano”.

La Coordinadora Cadis Huesca ha contado con una gran representación. Foto Myriam Martínez
La Coordinadora Cadis Huesca ha contado con una gran representación. Foto Myriam Martínez

Ha recordado que el 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Personas Cuidadoras, con el propósito de rendir homenaje a “la increíble labor de aquellos familiares y profesionales que se encargan de cuidar a personas mayores o enfermas”. Ha subrayado que este cuidado es “el más sacrificado y radical” por la dedicación total que requiere.

La alcaldesa ha señalado que el papel de las personas cuidadoras es “cada vez más imprescindible” y que es necesario contar con profesionales cualificados para asumir las crecientes necesidades de una población envejecida. “La ciencia y una buena sanidad nos proveen de una creciente esperanza de vida”, ha dicho, aunque esto también implica un aumento de la demanda de cuidados específicos.

Para la alcaldesa, “los cuidados son un arte; el arte de ayudar a vivir mejor”. Ha destacado que este arte “no puede ser sustituido por máquinas ni tecnologías” porque “cuidar es una dedicación plena” que requiere esmero, tiempo y afecto. Ha subrayado la importancia de “cuidar a quienes nos cuidan” como responsabilidad de todos, y de seguir fortaleciendo la red asistencial y de apoyo en pro de los derechos de las personas cuidadoras.

Finalmente, en nombre del Ayuntamiento de Huesca y de toda la ciudad, la alcaldesa ha querido “agradecer y felicitar” a todas las personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, y ha manifestado el compromiso de hacer visible su labor. Ha expresado que “sentiros acompañados en esta importante labor será de gran ayuda para mantenernos fuertes como sociedad” frente a los desafíos. 

El Paseo de los Cuidadores fue una obra realizada por Julio Luzán y por Fernando y Javier Sanagustín, y se inauguró en 2018.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante