Huesca inicia la cuenta atrás para la X Carrera contra el cáncer: se abren las inscripciones

La Fundación Alcoraz y la AECC han presentado los pormenores de esta cita que tendrá lugar el domingo 20 de octubre

25 de Septiembre de 2024
Guardar
Presentación de la X Carrera Huesca contra el Cáncer. Foto Myriam Martínez
Presentación de la X Carrera Huesca contra el Cáncer. Foto Myriam Martínez

A lo largo de 2023, se registraron en el Alto Aragón 1.600 nuevos casos de cáncer y 671 fallecimientos debidos a esta enfermedad. La necesidad de dar solución a este problema sociosanitario, el más importante del mundo, se antoja como un buen argumento para participar en la X carrera 'Huesca contra el cáncer', que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.

El periodo de inscripciones se han abierto ya este miércoles y pueden realizarse a través de la página web de la Fundación Alcoraz y la SD Huesca. A partir de este lunes, además, existirá la opción presencial en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presentación oficial de esta edición ha tenido lugar este miércoles en la sala de prensa del estadio El Alcoraz, donde han intervenido en representación de las entidades organizadoras, José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca, y Pablo Marín, por la Fundación. Tras este acto, se ha realizado la tradicional foto de familia en el césped del estadio oscense, en el que han posado también los patrocinadores del evento, además de responsables de la Sociedad Deportiva Huesca y de la Fundación, como Agustín Lasaosa, Javier Cruz y Juanjo Camacho.

En su intervención, Pablo Marín ha asegurado que se ha trabajado intensamente y que el éxito es fruto de un esfuerzo colectivo, y ha agradecido a los participantes que tiñan de rosa las calles de la capital altoaragonesa cada mes de octubre, en una "fecha clave" para la Fundación Alcoraz, que la considera "uno de los eventos más importantes del año".

José Manuel Ramón y Cajal y Pedro Marín. Foto Myriam Martínez
José Manuel Ramón y Cajal y Pablo Marín. Foto Myriam Martínez

El cartel de esta edición ha sido diseñado por Laura Sánchez, quien ha trabajado en conjunto con la AECC. Se centra en el recorrido simbólico que la asociación realiza junto a las personas que padecen cáncer, marcando los distintos momentos de mayor o menor intensidad que atraviesan durante la enfermedad. 

El recorrido será el mismo que en años anteriores, con inicio y llegada en la Plaza Navarra. La carrera comenzará a las 10:00 horas y pasará por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Coso Bajo, la Plaza Santo Domingo, la calle Ramón y Cajal, y la Plaza de Toros, entre otros. La organización espera una participación de cerca de 4000 personas.

Para finalizar, Marín ha enfatizado la importancia de la colaboración de toda la ciudadanía, recordando que, aunque la carrera pueda causar algunas molestias por el cierre de calles, es fundamental concienciar sobre la relevancia de este evento y la lucha contra el cáncer, que afecta a tantas personas.

INSCRIPCIONES Y DORSALES

La apertura oficial de las inscripciones se ha adelantado este año, pero se ha recomendado a los oscenses que no esperen al último momento. Marín ha propuesto que el precio se contemple como una contribución solidaria, puesto que esta jornada es una oportunidad para ayudar a la AECC, para apoyar su labor y en beneficio de los enfermos de cáncer.

Como las inscripciones están limitadas a 4000 participantes, a través de las redes sociales se irá actualizando su cumplimentación y se incentivará a los ciudadanos a que se sumen.

La recogida de los dorsales se realizará, como el año pasado, en la Plaza Navarra, y si el tiempo no acompaña, se comunicará con antelación el cambio de emplazamientos, a través de las redes sociales.

Las inscripciones, ha detallado, se podrán realizar tanto online, a través de la página web de la Fundación Alcoraz y la SD Huesca, como de forma presencial en la sede de la AECC en Huesca, ubicada en la calle del Santo Ángel de la Guarda. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, de lunes a viernes.

 

Pablo Marín ha resaltado la importancia fundamental de la labor incansable de los voluntarios, tanto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como de la Fundación Alcoraz, y ha animado a otras personas para que se sumen a esta tarea.

Javier Cruz, Agustín Lasaosa y Juanjo Camacho. Foto Myriam Martínez
Javier Cruz, Agustín Lasaosa y Juanjo Camacho. Foto Myriam Martínez

Por último, Marín ha agradecido a todos los patrocinadores, sponsors y colaboradores que, un año más, han hecho posible la organización de este evento. Ha reconocido que su apoyo, tanto económico como en la provisión de avituallamiento y material, es fundamental para el buen desarrollo de la carrera. También ha excusado la ausencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Carranza, a quien ha agradecido su apoyo.

"El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo"

EL PROBLEMA SOCIOSANITARIO MÁS IMPORTANTE 

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca, ha comenzado su intervención refiriéndose al impacto global de esta enfermedad, que ha calificado como "el problema sociosanitario más importante que existe en el mundo y en España". Ha subrayado que, estadísticamente, "uno de cada dos hombres" y "una de cada tres mujeres" padecerán cáncer a lo largo de su vida, lo que obliga a reflexionar profundamente sobre el alcance de esta enfermedad. En Huesca en 2023, ha añadido, se han registrado 1.600 nuevos casos de cáncer y 671 fallecimientos. A nivel nacional, la cifra de nuevos diagnósticos asciende a 283.000, una tendencia que, según ha señalado, va en aumento.

Ramón y Cajal ha centrado su discurso en los tres pilares fundamentales sobre los que se basa el trabajo de la AECC: la investigación, la innovación y el acompañamiento. Respecto al primero, ha resaltado que la asociación es "la entidad privada que más invierte en investigación contra el cáncer", destinando 114 millones de euros a 603 programas, lo que garantiza estabilidad a más de 1.500 investigadores. La investigación, ha dicho, busca salvar vidas, cronificar la enfermedad y llevar los avances del laboratorio a los pacientes lo más rápido posible, para mejorar sus tratamientos y su calidad de vida.

El presidente de la AECC también ha expresado su preocupación por el aumento de los casos de cáncer en personas jóvenes. Ha citado un alarmante incremento del 80% en la incidencia de cáncer entre los 14 y 45 años desde 1990 hasta 2019. Ramón y Cajal ha señalado que, aunque hay factores que aún no se comprenden completamente, muchos otros sí están claros, como la obesidad, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo.

A pesar de la existencia de "50 asociaciones deportivas" en Huesca, el 60% de los jóvenes de la ciudad "no se levantan del asiento". Esta realidad, ha dicho, es algo "para hacérselo mirar". También ha hablado sobre la lucha de la AECC contra el consumo de tabaco en jóvenes y su programa "Generación Cero", que aspira a que para el año 2030 exista una generación libre de fumadores, incorporando en su mensaje no solo el tabaco tradicional, sino también las nuevas formas de consumo, como los vapeadores.

Presentación de la X Carrera Huesca contra el Cáncer. Foto Myriam Martínez
Representantes de patrocinadores y organización. Foto Myriam Martínez

El segundo pilar, el del acompañamiento, lo ha vinculado al lema de la carrera, reflejado en la camiseta con el mensaje "Te acompaño, te apoyo, caminemos juntos", que simboliza el apoyo constante que la asociación ofrece a las personas con cáncer. Sin embargo, ha enfatizado que no debe limitarse a la jornada de la carrera, sino que debe mantenerse los 365 días del año.

El presidente de al AECC ha expresado su orgullo por la labor de los profesionales de la AECC en toda la provincia, donde existe una penetración superior a la de ciudades mucho más grandes, y ha destacado la colaboración con otros colectivos..

En este sentido, ha dirigido un agradecimiento especial a los patrocinadores y colaboradores de la carrera, recordando que la lucha contra el cáncer no puede ser llevada a cabo en solitario. En ese sentido, ha valorado el papel de la Fundación Alcoraz y la S.D.Huesca, con los que llevan caminando juntos 10 años en esta causa. 

Además, ha querido extender su gratitud a los medios de comunicación, que ayudan a difundir también los servicios que ofrecen, como el apoyo social y el apoyo psicológico, que son universales y gratuitos, por lo que se puede acudir a ellos sin necesidad de ser socio.

Con un toque de humor, ha mencionado que la AECC tiene "más socios que la Sociedad Deportiva Huesca", y para cerrar su intervención, y haciendo alusión a su profesión de médico, ha mostrado su apoyo a la SD Huesca, refiriéndose a las palabras de Manuel Ollé, presidente de la Fundación: "La Sociedad Deportiva Huesca está saliendo de la UVI", a lo que Ramón y Cajal ha añadido con optimismo: "Nuestro apoyo es total para que salga no solo de la UVI, sino que ni pase por planta, sino directamente a la calle". Ha concluido su intervención destacando el cariño recíproco que existe entre ambas instituciones.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante