Huesca se suma al "nuevo tsunami de feminismo" y apoya a Jenni Hermoso

En la concentración se ha denunciado también el asesinato de 39 mujeres este año y las 5 denuncias en las fiestas de San Lorenzo

30 de Agosto de 2023
Guardar
Huesca con Jenni Hermoso y contra el acoso sexual

Huesca se ha sumado este miércoles a las decenas de concentraciones que se han celebrado estos días en todo el país para denunciar el “beso forzado” a la campeona del mundial de fútbol, Jenni Hermoso, un hecho que el Colectivo de Mujeres Feministas y la Asamblea 8M consideran "la gota que colmó el vaso del acoso sexual, el abuso de poder y el machismo burdo y obsceno en el mundo del deporte femenino".

Estas dos entidades, organizadoras de la movilización, han emplazado a la ciudadanía a la plaza Concepción Arenal, como cada último miércoles de mes, para nombrar a las mujeres asesinadas por violencia de género,  "horrorizadas aún por el último de los asesinatos cometido hoy mismo", han señalado.

En esta ocasión, se han reunido alrededor de 150 personas, una respuesta más numerosa que de costumbre.

Según han recordado, son ya 39 en lo que va de año, once de ellas este mes, y 45 menores huérfanos y huérfanas. "Amparo Díaz Ramos, abogada especialista en violencia de género,  escribía el pasado 2 de junio en Europa Press que no podíamos saber quién sería la siguiente mujer asesinada, pero que sí podíamos saber que muy probablemente el asesino sería su pareja o expareja, como así ha sido", han indicado en el manifiesto leído por Charo Ochoa.

Asimismo, se ha recordado que la violencia sexual "sigue manchando las fiestas populares" y se han referido a las cinco denuncias que se cursaron durante las fiestas de San Lorenzo.

El Colectivo de Mujeres Feministas y la Asamblea 8M se han referido también en el comunicado "al nuevo tsunami de feminismo y de defensa de la libertad sexual y la dignidad de las mujeres", que se ha levantado, esta vez, desde el deporte femenino.

"Con el lema #SeAcabó que iniciaran las propias jugadoras de la Selección femenina de Fútbol y cuya victoria tendremos que seguir celebrando durante mucho tiempo, queremos expresar nuestra solidaridad con Jenni Hermoso, y con todas y cada una de las jugadoras, incluidas  las que se plantaron y finalmente no jugaron el mundial,  por haber sido un ejemplo no sólo de buen juego, sino también  de tesón y esfuerzo por ocupar el espacio que merecían y conseguir el reconocimiento de toda la sociedad. No sólo estaban jugando fútbol, estaban también jugando por sus derechos y por su dignidad".

Por ello, el acto celebrado en Huesca ha supuesto también un reconocimiento a las pioneras y se ha dedicado a todas las niñas y adolescentes que disfrutan y quieren seguir haciéndolo del deporte, "para que a partir de ahora sea verdaderamente más igualitario y, sobre todo, más seguro y sin violencia sexual de ningún tipo".

Por último, en el manifiesto se ha aludido a Paloma del Río, periodista deportiva de amplia y valorada trayectoria en el sector, que recibió un caluroso aplauso en su última retransmisión durante el Mundial de Gimnasia Rítmica. "Ha condenado el silencio que ha habido en la mayoría del fútbol masculino en estos días y ha recordado episodios machistas que ha vivido o presenciado en sus propias carnes en las redacciones en las que ha pasado 37 años de su vida", se ha dicho en la concentración de Huesca, para recordar después unas palabras de la redactora: “Hemos sido objeto de burlas, chistes y palabras soeces que no tenemos que aguantar”.

El mensaje final ha sido rotundo: "Por las que fueron, por las que somos y por las que serán. #Se Acabó".

Para finalizar el acto, se ha leído un artículo de Amparo Díaz Ramos, La próxima mujer asesinada, y el comunicado a través del cual Jenni Hermoso se ha pronunciado sobre la acción de Rubiales.

COMUNICADO DE JENNI HERMOSO

"Después de conseguir uno de los éxitos más deseados de mi carrera deportiva y tras unos días de reflexión, quiero dar las gracias de todo corazón a mis compañeras, aficionados, seguidores, medios de comunicación y a todos los que habéis hecho realidad este sueño; vuestro trabajo y apoyo incondicional han sido una parte fundamental para ganar el mundial.

En referencia a lo ocurrido el día de hoy. Si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso me siento obligada a denunciar que las palabras

 

del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente soncategóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que el mismo ha generado.

Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado.

La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consenimiento por mi parte.

Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente, pero en esos momentos en mi cabeza solo tenía la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado junto con mis compañeras de equipo. Por eso, en todo momento trasladé a la RFEF y a sus distintos interlocutores, así como a medios y gente de mi confianza que no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto, ya que entendía que, de hacerlo, quitaría aún más protagonismo a un momento tan especial para mis compañeras y para mí.

A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones. 

No me corresponde a mi evaluar prácticas de comunicación e integridad pero sí estoy segura de que como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura manipuladora, hosti y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años. 

Por todo ello, quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país. 

En ningún caso puede ser mi responsabilidad asumir las consecuencias de transmitir algo en lo que no creo, razón por la que me he negado a las presiones recibidas.

Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado. Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.

Gracias a todos por los mensajes de apoyo y las palabras de ánimo recibidas. Se que no estoy sola y gracias a todos vosotras saldremos adelante más unidos. Dejo en las personas de mi confianza TMJ y FUTPRO este tema y ellos continuarán trabajando en los siguientes pasos en función de los recientes acontecimientos.

#SeAcabo"

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante