La Humildad congrega a más de doscientos andarines en la primera salida de preparación de la Javierada 2025

Excelente día de recorrido de las Ermitas de Huesca con más de veinte kilómetros en la primera etapa: la siguiente, la del Huevo Frito Solidario (y Trufado)

19 de Enero de 2025
Más de 200 peregrinos empiezan a entrenar la Javierada 2025 desde Huesca

La primera de las aspiraciones del peregrino, la Humildad, y el recuerdo de Alfonso García de Eulate han estado en la salida en el Colegio Salesianos del primero de los entrenamientos para la Javierada 2025 desde Huesca, en la que han partido bajo la dirección de Javier Cruchaga, del Club Javieres, más de doscientos caminantes de entre diez y casi ochenta años para ir cogiendo forma con un recorrido por las Ermitas de Huesca.

La espléndida mañana invitaba a sonreír y a afrontar los más de veinte kilómetros con alegría. Recorrido por la ciudad hasta el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, donde también se atisbaba una brisa del espíritu de otro recién fallecido, el eterno prior Mariano Claver. Allí, Javier Cruchaga daba las pertinentes explicaciones. El recorrido que luego enlazaría con Las Mártires, de ahí a Santa Lucía, Jara con misa oficiada por José Iriarte y caridad y la comida en Cillas para retornar por Loreto y San Jorge.

HUEVO FRITO SOLIDARIO... Y TRUFADO

Todo sonrisas y fe en el templo dedicado a las vírgenes a las que se atribuyen decenas de milagros, una ruta virtuosa que ha adelantado, por cierto, el programa de los preparativos de semanas venideras comenzando, el día 26, por el domingo del Huevo Frito Solidario a beneficio de Entarachen Don Bosco y su actividad benéfica en Etiopía (Mekanissa y Zway). Al huevo, se le incorporan los calificativos. Además de Frito y Solidario, Javier Cruchaga ha añadido otra propiedad irresistible: Trufado, con tuber melanosporum de Belsué. Más virtud y plcer no caben.

Ese domingo, inspirado por otra aspiración peregrina, la Generosidad, recorrerá los conocidos como Siete Lugares: Yéqueda, Banastás, Chimillas (Almuerzo), Alerre, Huerrios, Banariés (misa), Cuarte - Huesca. Ya serán 25 kilómetros, pero entre el anhelo por el huevo frito que se gozará en Banariés y las fuerzas de su ingesta, todo será más liviano.

El domingo 2 de febrero, el de la Tenacidad, a las ocho se parte hacia los "fiordos de Montearagón": Huesca, Apiés, Púlpito, Fiordos, Chimenea de Adas, Fornillos y Huesca, 31 kilómetros.

El sabado 8 de febrero a las 7, con la aspiración de la Paciencia, de Santo Domingo a Almudévar: Huesca, Castillo de Orús, Camino de la Jorgeada, Erta. Santo Domingo Nueva de Almudévar, Contra Presa de Almudévar, Valdabra, Pebredo, Colchone y Huesca. 35 Kilómetros

El siguiente sábado, 15 de febrero y desde las 6 horas, la Austeridad coronará el recorrido Antillón-Valdovinos: Huesca, Bellestar, Monflorite, Aeropuerto HSK, Peña Mora, Argavieso, San Gregorio, Cueva Criatas, Blecua, Bespén, Forno Cal, y Antillón-Valdovinos. Vuelta en autobús después de andar 39 kilómetros.

Sábado 22 de febrero, aspiración de la Caridad, "Prueba 2025", Barbastro-Bodegas Somontano: Huesca, Siétamo, Velillas, Angüés, Alcanadre, Lascellas, Azara, Pozán de Vero, Castillazuelo y Bodegas. Regreso en bus. Total: 50 kilómetros.

Se pone a prueba la Diligencia el 2 de marzo, libre para entrenos particulares.

Y el momento crucial, los días 6, 7, 8 y 9 de marzo, la Javierada 2025, que será momento de sacrificio, trascendencia y gozo final.

Para asistir a los entrenos previos a la Javierada, que exige un mínimo de tres aunque es recomendable realizarlos todos porque están programados para que el esfuerzo sea progresivo para facilitar la meta, será obligatorio registrar los datos del participante en la web http://javierada.com.es

Una manera de caminar todos juntos y "aprender a ser feliz con los seis mejores médicos: Agua, Aire, Sol, Dieta, Ejercicio y Alegría".

Etiquetas: