Ibón y otros niños de Huesca esperan su apoyo para una educación inclusiva

El Gobierno aragonés tiene que sacar todavía la convocatoria de crédito para auxiliares de educación especial

05 de Septiembre de 2023
Guardar
Ibón necesita en el cole el apoyo de un auxiliar de educación especial.
Ibón necesita en el cole el apoyo de un auxiliar de educación especial.

Cuando está a punto de comenzar el curso escolar, todavía no se han asignado en la provincia de Huesca alrededor de 25 plazas de auxiliares de educación especial. Para ello, además, es preciso que el Gobierno aragonés realice previamente la convocatoria del incremento de crédito, que también se encuentra pendiente.

Ibón es uno de los muchos niños afectados por esta situación, al igual que lo es su familia y la comunidad educativa del CRA Alta Ribagorza de Benasque, en la escuela de Castejón de Sos.

Llegó a la localidad ribagorzana en 2018, procedente de Guadalajara, donde ya fue diagnosticado de parálisis cerebral, se reconoció su discapacidad y dependencia, se realizó la valoración psicopedagógica y se elaboró el informe donde se recogen todas sus necesidades para que pueda recibir una educación inclusiva en un centro educativo ordinario.

Ibón vive con sus padres en Castejón de Sos desde que tenía tres añitos
Ibón vive con sus padres en Castejón de Sos desde que tenía tres añitos.

"Desde los tres años ha tenido ese recurso personal, que es un derecho según su informe, y no puede estar sin auxiliar, no vamos a poder hablar de inclusión, de participación ni de oportunidades que son posibles gracias a esa persona de apoyo que ha tenido desde el inicio de su escolaridad", explica su madre, María Romero Angós. 

Los padres de Ibón y el equipo directivo del colegio han tramitado todos los documentos formales para la petición de la vacante. Se han movilizado a través de la AEDIPA (Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón), a través de la AMYPA, de forma individual, por correo electrónico y por registro. Y, por el momento, nada, sin respuesta.

Además, la familia se ha dirigido al Justicia de Aragón, que ha registrado su escrito a trámite y ha resuelto dirigirse al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades para que le informe sobre la cuestión planteada.

"El equipo directivo del centro tiene una absoluta disposición y ha hecho una reorganización de los horarios para que Ibón esté atendido por los profesores, pero no les corresponde a ellos asumir esas funciones. Además -añade-, Ibón no va a poder contar con una persona de referencia que le guíe en las actividades y que le haga sentirse seguro, eso es lo que más necesita. Para que pueda aprender, es básico que le guíe una persona con la que tenga un vínculo emocional".

Fuentes del Gobierno autonómico han asegurado que la situación "es temporal", pero María Romero se lamenta de que su hijo, al igual que otros muchos en la provincia de Huesca, tenga que empezar el curso en estas condiciones, que se mantendrán no se sabe por cuánto tiempo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante