La iglesia de Biscarrués se vestirá de luz en el asoleo del equinoccio de otoño

El 21 de septiembre se podrá asistir a uno de los eventos más sorprendentes de la arquitectura y la naturaleza

DH
11 de Septiembre de 2024
Guardar
La iglesia de Biscarrués se vestirá de luz en el asoleo del equinoccio de otoño.
La iglesia de Biscarrués se vestirá de luz en el asoleo del equinoccio de otoño.

El próximo sábado 21 de septiembre, la iglesia de Biscarrués se vestirá de luz para acoger uno de los eventos más sorprendentes de la arquitectura y la naturaleza: el asoleo del equinoccio de otoño, un fenómeno único en el que el sol incide directamente sobre el sagrario a las 12.00 horas solares (13.00 en horario actual), iluminando de forma precisa el altar mayor.

El asoleo es un fenómeno que se da cuando un templo está diseñado de tal manera que la luz solar incide sobre un punto específico del altar en determinadas fechas del año. Este diseño no es casual, sino que responde a una profunda intención simbólica. La luz, como símbolo de lo divino, cobra un protagonismo especial en días señalados como los equinoccios, momentos en los que la naturaleza y la religión se unen, reforzando el significado espiritual del lugar.

A las 12.00, el evento dará comienzo con una charla y proyección titulada Los asoleos del Altoaragón impartida por el escritor, estudioso y divulgador de este espectacular fenómeno lumínico José Miguel Navarro, uno de los mayores expertos en la materia. En su intervención, presentará las claves y el misterio de este evento solar que, durante siglos, ha maravillado a quienes lo han presenciado. Además, compartirá detalles de su próximo libro, Lux Sacra, y su colaboración en el documental del mismo nombre, donde ha profundizado en la relación entre luz y espiritualidad en los templos de la provincia de Huesca.

A las 13.00, los asistentes podrán presenciar en directo el asoleo en el altar mayor de la iglesia de Biscarrués, un momento de especial simbolismo y belleza, que solo puede contemplarse en dos momentos del año: el equinoccio de otoño y el de primavera. La luz solar atravesará la estructura del templo, iluminando de forma mística el sagrario, ofreciendo una experiencia única que conecta el diseño arquitectónico con los ritmos de la naturaleza.

Este evento se convierte en una oportunidad no solo para disfrutar de un espectáculo natural y arquitectónico, sino también para profundizar en la historia, el simbolismo y la espiritualidad de los templos aragoneses.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante