La III Feria del Voluntariado en la Universidad se celebrará mañana, miércoles 30 de octubre, en el Campus de Huesca con la participación de Asafa Huesca, Cruz Roja, Cruz Blanca Huesca - Casa Familiar, Plataforma Voluntariado Aragón, Fundación Valentia, C.C.ONG Ayuda al Desarrollo, YMCA en Huesca, Down Huesca, Proyecto Hombre, Amnistía Internacional Grupo Huesca, Manos Unidas, Asociación Alzheimer Huesca, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Ibón de Adicciones y la Fundación Secretariado Gitano.
Este evento, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Secretariado de Proyección Social e Igualdad y en colaboración con la Plataforma del Voluntariado en Aragón, tiene como objetivo ofrecer un espacio donde las organizaciones puedan difundir sus actividades y propuestas de voluntariado entre el alumnado, promoviendo la participación y el compromiso social en la comunidad universitaria.
La feria originalmente estaba prevista para el pasado sábado en la Plaza de Navarra pero tuvo que ser pospuesta debido a la lluvia. Para aprovechar la ocasión y garantizar el encuentro, se ha trasladado el evento al campus universitario e invitado a más entidades a participar en esta jornada, que se desarrollará desde las 10:00 h y estará acompañada de actividades diversas.
La programación comenzará con la ponencia “Oportunidades en el tercer sector”, que tendrá lugar a las 10:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. A las 10:30 h, los stands de las entidades estarán abiertos al público, y a las 11:30 h se celebrará el acto de inauguración, que contará con la intervención de Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca, acompañada de María Charte, directora general de Inclusión y Voluntariado del Gobierno de Aragón, y Susana Oliván, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca.
Desde el Secretariado de Proyección Social e Igualdad, el voluntariado se considera una vía esencial para establecer redes de colaboración que respondan a las necesidades de la sociedad a través del trabajo conjunto con ONG, entidades sociales y empresas del tercer sector. Además, esta feria representa una oportunidad para que los estudiantes de la Universidad se formen en responsabilidad social, desarrollando valores éticos como la solidaridad, la justicia y el compromiso cívico, fundamentales en su futuro profesional.
La Universidad de Zaragoza, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, reconoce el voluntariado como un pilar clave para movilizar y conectar a la comunidad hacia una acción colaborativa en la implementación de estos objetivos. Según la ONU, el voluntariado es “un medio poderoso” para promover la participación ciudadana en el desarrollo sostenible y crear espacios de interacción entre el gobierno y la ciudadanía para tomar medidas concretas en la agenda de desarrollo.