La Infanta Elena ha destacado en Huesca la necesidad de seguir apoyando a las personas en riesgo de exclusión social, subrayando la importancia de los proyectos que favorecen su integración. Doña Elena ha llegado este miércoles a la capital altoaragonesa, para presidir en el Museo Provincial el acto de entrega de reconocimientos de la Fundación Mapfre a seis empresas y tres entidades sociales por su compromiso con la inserción sociolaboral, en una iniciativa que incluye los programas Juntos Somos Capaces y Accedemos.
Estos programas, que datan de 2010, tienen como objetivo apoyar la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, así como promover el emprendimiento en el ámbito rural y en colectivos desfavorecidos.
La infanta Elena, que ejerce como directora de proyectos en la Fundación, ha resaltado que el programa social de empleo es uno de los más importantes y satisfactorios de esta entidad, ya que desde 2010 ha facilitado la plena integración social de personas vulnerables a través de la formación y el empleo, generando nuevas oportunidades que se materializan en proyectos de vida y casos de éxito. Como claros exponentes, ha citado a personas como Arturo, Pablo, Olga, Sergio, Laura, María y Lupe, a quienes ha felicitado por su profesionalidad y entrega, y a los que se ha referido como un ejemplo para todos.
También ha expresado su sincera enhorabuena a las empresas reconocidas en el evento por su compromiso y ha señalado que son más de 13.200 las que han participado en el proyecto social de empleo de la Fundación Mapfre.
Al término del acto, también ha felicitado a la Diputación de Huesca, al Gobierno de Aragón y a la Fundación Valentia, resaltando que gracias al ejemplo de estas entidades sociales y al compromiso de la administración pública, se ha logrado sensibilizar a las empresas españolas y concienciarlas de la importancia de su labor en este ámbito.
La Infanta ha aprovechado también para recordar a quienes han sufrido la reciente tragedia de Valencia y ha felicitado a las fuerzas de seguridad y a todos los que están ayudando a las personas afectadas.
Antes de que se realizara esta ceremonia, la infanta Elena ha visitado algunas zonas del espacio museístico, incluida la capilla, y ha recibido como obsequio varias guías. Durante toda su visita, ha mostrado gran amabilidad y cercanía, ha mostrado mucha curiosidad por cuanto se le indicaba y ha lucido constantemente una gran sonrisa.
El acto, celebrado en la sala del Trono, ha contado con la presencia de Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial, Carmen Susín, consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, así como de Carlos Campo, subdelegado del Gobierno, y Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca, además de la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, y la diputada del área, Lola Ibort. Han asistido también altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército.
Fundación Mapfre ha destacado la gran labor que desarrollan sus programas sociales, mencionando que desde 2010, Juntos Somos Capaces ha logrado que más de 6,700 empresas colaboren activamente, creando oportunidades laborales para más de 6,300 personas en situación de vulnerabilidad. Accedemos, por su parte, ha concedido 6.907 ayudas al empleo en toda España, demostrando un firme compromiso con quienes más lo necesitan.
Entre las empresas de Huesca reconocidas por su contribución se encuentran Restaurante Lillas Pastia, Bodega Enate, S.D. Huesca, Grupo Mas Farré, Asesores Casamayor y Only Persketing. También han recibido menciones especiales la Fundación Valentia, la Diputación Provincial de Huesca, y el Foro Empresarial Huesca Excelente por su apoyo continuo.
Representantes de las empresas galardonadas han enfatizado el valor de trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, subrayando que esta labor no solo ayuda a quienes obtienen empleo, sino también a las empresas que los contratan, enriqueciendo el entorno laboral y contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva.
Durante la ceremonia, que ha sido conducida magistralmente por Olga, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha agradecido la celebración en Huesca de este destacado acto, que celebra "la iniciativa que trata de transformar vidas, construir una sociedad más inclusiva, más equitativa". Isaac Claver ha valorado los programas de Fundación Mapfre como un modelo de inclusión laboral que resalta las capacidades de personas vulnerables, mientras que Carmen Susín ha expresado su satisfacción por la colaboración del sector privado en esta tarea de integración laboral.
Por parte de la fundación, Daniel Restrepo y Lola Moya han transmitido su gratitud a las empresas participantes y han extendido el agradecimiento a las más de 13,200 entidades que colaboran en Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS, de los que se han beneficiado ya más de 13,200 personas en riesgo de exclusión social.
Al finalizar el acto, la infanta Elena ha posado y conversado con quienes se acercaron a saludarla y, en algunas conversaciones privadas, ha recordado con tristeza su última visita a la provincia, cuando acudió a Jaca para el funeral de Eduardo Roldán, monitor de esquí y amigo de la familia. En un momento distendido, le han pedido que transmita a su madre, Doña Sofía, el deseo de que visite Monzón para inaugurar un centro de discapacidad intelectual que lleva su nombre, un evento por el que la ciudad lleva suspirando más de cinco años.