Los cursos "de verano" ya no son para el verano. O al menos, no solo para él. En lo que se refiere al Alto Aragón, Jaca, Huesca y Benasque acogen en la segunda mitad de septiembre y a lo largo de los meses de octubre y noviembre una decena de propuestas monográficas de esta modalidad formativa universitaria.
La sede local de la UIMP, que dirige el profesor del Campus de Huesca Alfredo Serreta, programa -con el apoyo de Unizar, DPH, DGA y distintos ayuntamientos- cursos sobre arte, cultura de paz o naturaleza. La sección de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, cuya responsable es la profesora de esta institución Carmen Marta Lazo, oferta, por su parte, distintas propuestas sobre comunicación, sobre literatura o sobre nuevas técnicas para conservar el patrimonio o para mejorar el almacenamiento de energía, entre otros contenidos.
Benasque acoge ya este jueves 12 de septiembre, un primer curso. 'Infancias, juguetes, humor y postismos' es el título de esta actividad, vinculada a la colección de arte de Javier Santos Lloro, que dirigen Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka. El Palacio de los Condes de Ribagorza acogía la inauguración de esta propuesta, que se prolonga hasta el viernes.
Los actuales retos de la "Cultura de Paz" se abordarán en Huesca, los días 18 y 19 de este mes, en unas sesiones que cuentan con la participación de ponentes del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.
La conservación de avifauna pirenaica centrará las ponencias que el 27 y 28 de septiembre se impartirán en Jaca, bajo la dirección del Jesús Martínez Padilla y Antoni Margalida, del Instituto Pirenaico de Ecología.
De nuevo en Huesca, el 2 y 3 de octubre, se abordarán los impactos del cambio global en zonas de montaña. Este programa, que cierra este ciclo de actividades que lidera la Universidad Menéndez Pelayo lo coordinan los investigadores Estela Nadal y Juan Ignacio López.
Las técnicas neutrones y de rayos-X y su potencial para prolongar la vida útil de sistemas de almacenamiento de energía y mejorar sus propiedades electroquímicas centrará el curso que acoge Jaca, del 14 al 17 de ese mes, ya dentro del programa de los Cursos Extraordinarios de Unizar. Dos científicos, Maria Valeria Blanco y Jesús Javier Campo, dirigen esta propuesta.
En la misma localidad tendrá lugar el curso 'Medios de comunicación, género y valores democráticos', que, entre el 21 y el 23 de octubre desarrollarán las profesoras Isabel Tajahuerce y Elena Bandrés.
La aplicación de nanomateriales para la conservación y restauración del patrimonio centrará una nueva propuesta, con sede en Huesca, que tendrá lugar los días 28 al 31 de octubre, con Scott Mitchell, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, y Andrés Seral, de la Escuela de Restauración de la capital oscense.
'Un viaje por la historia a través de la novela' es el título del curso que dirigirán Antonio Pérez Henares y Domingo Buesa Conde en Jaca, los días 7 al 9 de noviembre.
Nos son los únicos cursos monográficos que organiza en estas fechas la universidad pública aragonesa. La ciudad de Zaragoza acoge en octubre y noviembre otras formaciones sobre enseñanza creativa, medicina, protocolo, sistemas socio-ecológicos, tecnología y empresa, violencia de género o alumnado de "altas capacidades" -iniciativa que dirige el profesor del Campus oscense Alberto Quílez junto a Fernando Latorre-.
Para realizar la inscripción en estas iniciativas puede consultarse la página del Campus de Huesca, donde están recogidos los enlaces; o dirigirse directamente a las de las estructuras que lo organizan. En el caso de las cuatro primeras la información se puede acudir a la página de la delegación oscense de la UIMP, o a su sede en la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa. En las restantes, a través de la página de los cursos de verano de Unizar se pueden realizar los trámites.