Cuarenta veterinarios de España, Portugal y Costa Rica se han congregado desde el 2 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca para cursar la formación sobre capacitación equina denominada "Jaque-Mate" y que ha sido impartida por el colombiano Jairo Jaramillo Cárdenas, doctor en cirugía equina por la Universidad Estatal Paulista del campus de Botucatu, en Brasil, el quinto módulo organizado por la empresa oscense Humeco y que ha estudiado y experimentado con la columna toralumbar y la pelvis.
A los tres días teórico-prácticos de la acción de Humeco, sucedió la jornada práctica del domingo en la que los asistentes pudieron apreciar in situ las casuísticas a través de los caballos de la Hípica Nuestra Señora de Salas dirigida por Kiko Gregorio, quien se presentó en la sala multiusos y el espacio semicubierto con los caballos Peña de Rañet y Guara de Salas, que fueron explorados con ecografías y otros métodos diagnósticos para apreciar internamente sus dolencias con la experiencia de Jaramillo.
Los veterinarios conocieron las impresiones y enseñanzas del doctor Jaramillo y compartieron sus puntos de vista junto a las pantallas buscando las casuísticas a los dos equinos, pacientes mientras les realizaban las ecografías.
Jairo Jaramillo define el Jaque-Mate como "un entrenamiento que se sucede en varios países, en varios continentes. Estamos en Europa, en América, en Asia y básicamente la integración de todo el aparato locomotor, estudiando anatomía, biomecánica, examen físico y diagnóstico por imagen, radiología, ecografía, bloqueos, tratamientos, básicamente para atender toda la necesidad de los veterinarios y los estudiantes veterinaria principalmente en el campo de la medicina deportiva, en el caballo y todo lo que se refiere a la ortopedia".
El programa Jaque-Mate consta de 5 módulos, "aquí en España ya estamos en el cuarto módulo, va a finalizar el ciclo y en el 2025 estamos otra vez en otro ciclo del Jaque Mate 2.0 en Manilva en la región más baja de España y bueno, vamos a tener una jornada muy, muy rica y muy buena, con excelentes profesionales de España y otros países. Será excelente.
Jairo Jaramillo baja al terreno divulgativo las explicaciones sobre los equinos. "Un caballo es un deportista. Definitivamente hay de alto, medio y bajo performance, pero atiende muchísimo principalmente a los dueños de los caballos. Y lógicamente tienen lesiones osteoarticulares, tendinosas, ligamentarias, musculares que necesitan ser atendidas con mucha especificidad y mucha competencia. Este entrenamiento, literalmente, busca la mejora atlética de los caballos, el diagnóstico más precoz de las patologías, conseguir lo más específico en los tratamientos para intentar rehabilitarlos de la mejor manera y que vuelvan otra vez a su performance que tenían antes o mejor todavía. Lógicamente, incluso contribuyendo en todo lo que se refiere a la industria esquina, no solamente en España, sino a la industria equina en el mundo".
LAS PATOLOGÍAS MÁS RECURRENTES
El caballo tiene básicamente dos tipos de problemas muy comunes, el sistema gastrointestinal y el sistema ortopédico, explica el doctor. "En el sistema gastrointestinal probablemente hay un volumen interesante de patologías, pero el sistema locomotor es el que más patologías tiene indiscutiblemente. Pueden tener lesiones ortopédicas los caballos de deporte, caballos de paseo o caballos de trabajo. El sistema locomotor es el número 1 en términos de lesión Y hoy en día se utiliza un nivel técnico muy alto, porque nosotros tenemos la posibilidad de hacer realmente medicina, de dar buenos diagnósticos. Hay máquinas de ultrasonografía de alta resolución, radiografía digital, resonancias magnéticas, sentigrafía, gammagrafía,... Tenemos la tomografía computadorizada y otros recursos, métodos quirúrgicos avanzados".
Asegura Jairo Jaramillo que "el mundo de la ortopedia realmente mueve mucho la economía de la industria equina. Y no solamente eso, es una excelente posibilidad de aplicar la Medicina de alto nivel. Antiguamente teníamos menos recursos de imagen y lógicamente el caballo siempre es el mismo, pero exactamente esa es la función de entrenamientos como éste, disparar en nivel técnico porque sabemos que eso tiene un impacto positivo primero para los caballos, segundo para nuestro gremio y lógicamente para la industria ecuestre en el mundo".
En el sector ecuestre, se solapan los valores. "Primero, el sentimental, lo que es el juramento de nuestra profesión de veterinario de cuidar y ayudar a los animales. Y qué mejor que esta especie porque al que le gustan los caballos ama a los caballos. Al que no le gusta el caballo está bien, pero los que les gusta el caballo es literalmente un vicio en el buen sentido de la palabra". De ahí procede la dedicación para esos animales para dar lo mejor, para ayudarles, para reducir el dolor, para controlar las enfermedades...
Es toda una ciencia con aplicaciones muy concretas. "Es un ciclo que nos estimula a estar estudiando y compartiendo formación y lógicamente existe también el valor financiero y el valor sentimental de los dueños. Entonces es todo una mezcla de de una valorización que realmente tiene un valor muy grande, muy importante. Entonces se respeta el animal y también se honra la confianza de los propietarios que dejan sus animales, sus casi hijos, en algunas situaciones en las manos de los veterinarios para que los cuiden".
Otro de sus valores es el zootécnico. "Hay caballos de altísimo valor. De miles o millones de euros que son animales de altísimo nivel. Y lógicamente, demandan una capacitación altísima del profesional para que cuide de esos animales. Sin desmerecer la parte sentimental, la industria también se mueve a partir de un volumen de caballos de alto nivel, que es lo que realmente mantiene la medicina deportiva viva".
¿Qué es un caballo para el ser humano? "A los que les gustan los perros, nos gustan los perros, pero para nosotros el mejor amigo del hombre es el caballo. Son especies diferentes y son especies que tienen la manifestación de cariño. El caballo te da cosas que el perro no te da y el perro te da cosas que el caballo no te da. Es difícil pasear con un caballo en la calle o subir en la cama, pero también es difícil tener un caballo y caminar en la playa tomando viento en la cara y tal vez haciendo un galope en el mar o haciendo una actividad física que es tan importante que inclusive existe la equoterapia, una forma de altísimo nivel, con muchos beneficios, principalmente, por ejemplo, para niños con deficiencias".
También ha tenido, esgrime Jairo Jaramillo, una trascendencia en la historia de la humanidad "el caballo como gran elemento de conquistas de territorios, de defensa de grandes batallas, de innumerabless capacidades de transportar alimento para otras familias, de desplazarse para otros lugares, de tierras que no fueron conocidas, de defender territorios y lógicamente, y además la utilidad del caballo principalmente para ayudar a personas enfermas como yo cité, por ejemplo, la equoterapia. Entonces definitivamente esas son cosas que el caballo tiene que otras especies no nos puedan dar".