El salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de Huesca fue el escenario ayer de la celebración de la jornada “Educación inclusiva y acoso escolar” organizada por el Grupo de Educación del proyecto Huesca más inclusiva. El público, heterogéneo y procedente en algunos casos de diferentes puntos de la comunidad, estuvo formado por jóvenes estudiantes de formaciones vinculadas a educación y psicología, madres y padres, profesionales de entidades de discapacidad, docentes, profesionales de servicios sociales y monitores de comedores escolares que no quisieron perderse este acto, centrado exclusivamente en la lucha contra el acoso escolar.
Inauguraba el acto Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, quien agradecía a las autoridades y a la Universidad el apoyo brindado para poder celebrar esta jornada enmarcada en el proyecto Huesca más inclusiva y que conecta a diferentes colectivos que luchan contra el acoso. Una filosofía que “casa a la perfección con la del proyecto, que es la del trabajo en red para lograr los objetivos de inclusión”.
Le siguió la intervención de la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, quien destacó la importancia de la educación inclusiva “como pilar para que puedan acceder todas las personas a un sistema educativo” y del acoso escolar “como una amenaza de este objetivo, no se puede trabajar si hay violencia entre las personas. Erosiona el sistema educativo”.
Para combatirlo, avanzó que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón proporcionaría formación específica a los profesionales para hacer frente a esta lacra. Tuvo también palabras de apoyo al proyecto Huesca más inclusiva, no solo como referente de inclusión sino en lo que tiene de trabajo en equipo ya que “solo en colaboración con otras entidades se puede mejorar la inclusión del sistema educativo”.
Comenzaba tras estas palabras el acto en sí, que contó con la asistencia de la consejera de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Lola Ibort; la directora del Servicio Provincial de Educación, Mónica Martínez; la asesora de la UPE de Diversidad, Mª Carmen Bescós; los concejales de Educación, Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, y de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Marta Escartín; y la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.
Beatriz Celorrio, responsable del área de Educación de CADIS Huesca, y Cristina Zabaleta, de la Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, como representantes del Grupo de Educación de Huesca más inclusiva, presentaron las diferentes acciones del grupo y los materiales creados en torno a la lucha contra el acoso escolar.
En concreto, se destacó la “Guía para prevenir el acoso escolar. Acoso y discapacidad”, presentada el pasado año 2023 y disponible para libre descarga. Esta guía está dirigida al profesorado y familias, y se centra en el alumnado con discapacidad.
POR FELIPE Y UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
Tras ellas, comenzaba la intervención de Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE contra el acoso escolar. Con veintiséis años de experiencia en docencia, Cabestany y la asociación que preside se han convertido en un referente nacional en la lucha contra el acoso escolar. “¿El secreto? Que hablamos muy claro, y con todos los colectivos implicados. Y ponemos el foco en el bienestar de los niños y las niñas. Y que venimos a sumar, a ayudar. No a crear más problemas”, afirmó.
Inició su exposición apelando al corazón, “desde la realidad”, con una carta real de una madre de un niño con discapacidad, Felipe, que recibió hace unos años. En ella, se hablaba de un bullying “sutil y silencioso”, pero igualmente dañino que la violencia física. “Por Felipe, por una sociedad más justa”, pedía esa madre un cambio en el entorno escolar de su hijo.
Carmen fundamentó su intervención en los cientos de casos similares que han atendido en NACE: “hablo desde la realidad, estos casos están sustentados por informes y situaciones reales.” Un conocimiento respaldado por los testimonios de los menores que atiende, porque, como ella dice, “no hay mejores maestros”.
Su ponencia se centró en definir el acoso escolar, los diferentes tipos que existen (físico, verbal, por exclusión o por intimidación), tanto directos como indirectos, cómo se desarrolla y crece —a través de esquemas como la escalera o el túnel—, cómo detectarlo y cómo actuar ante un caso.
Todo estuvo detallado y enriquecido con ejemplos, a veces sorprendentes, como el del “primo de Zumosol” —la persona detrás del actor del famoso anuncio de los 90— quien, a pesar de su fortaleza física, sufrió un bullying extremo en su infancia que lo llevó al borde del suicidio. “Hoy es una persona con una vida maravillosa y ejemplar”, señaló Cabestany.
La ponente subrayó la importancia de prevenir y actuar tempranamente para combatir esta “lacra social en la sombra” y reducir los alarmantes datos de acoso que cada año reflejan las estadísticas. Para ella, “la prevención, el evitar que vaya a más. Evitar que empiece” debe ser el eje de cualquier estrategia contra el bullying. Resaltó también la importancia de atender a la persona que acosa, porque “nadie que acosa es feliz”. En NACE no se carga contra el agresor, sino contra sus acciones, creyendo en la recuperación tanto del agresor como del agredido.
El turno de preguntas fue otro momento clave de su intervención. Varias personas del público compartieron experiencias personales de bullying en su infancia y cómo la inacción de sus centros escolares tuvo graves consecuencias para ellos. Esto llevó a hablar de la necesidad de involucrar a todos los colectivos en la lucha contra el acoso escolar. “Hay que crear una red sólida, en la que estemos en comunicación unos con otros —familias, profesores, dirección del centro escolar, pediatras, etcétera— y de la que no se nos caiga nadie”, subrayó.
Destacó, además, la urgencia de recibir formación específica contra el acoso: “hay que dotar de herramientas, formación y recursos específicos”, ya que “actualmente en facultades de educación, psicología y ciencias humanas, apenas hay materia sobre acoso escolar”. También habló sobre la necesidad de una sensibilización que abarque a toda la sociedad: familias, centros educativos, policía, asociaciones y otros colectivos.
Su intervención culminó con el decálogo contra el acoso escolar de NACE, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Cataluña en 2019.
BUENAS PRÁCTICAS
El acto continuó con la intervención de Inma Vidal, orientadora en el CEE San Jorge ASPACE Huesca, junto a Marta Orea, Carlos Castillo y Fran Caracciolo del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, quienes compartieron buenas prácticas en la escolarización combinada que beneficia a Nicolás, un niño con parálisis cerebral.
Gracias al esfuerzo de los equipos docentes de ambos centros y, sobre todo, “a sus propios compañeros, que lo son desde que tenía 3 años”, Nicolás está totalmente integrado y es un miembro activo en sus clases. Se adaptaron los contenidos para que pudiera seguir las clases y participar en todas las actividades culturales, demostrando que “el alumnado es el centro de todo”.
Después de este ejemplo de éxito, fruto de un trabajo colaborativo entre el entorno social, los centros educativos y el propio Nicolás, la jornada prosiguió con profesionales de AFDA Huesca y del Centro de Escucha D. Javier Osés de Cruz Blanca Huesca.
Eva Félix, psicóloga en la Asociación de trastornos depresivos de Aragón (AFDA), presentó el programa CRECES, creado en 2017. Este proyecto ofrece terapia para niños y adolescentes, además de grupos de apoyo y talleres para padres y madres. Félix resaltó la prevención como base fundamental contra el acoso escolar y la importancia del “apoyo, la escucha, el estar ahí” cuando los mecanismos de defensa ya se han activado.
Por su parte, Lucía Torner, psicóloga y coordinadora del Centro de Escucha D. Javier Osés de Cruz Blanca Huesca, explicó que este centro surgió en 2018 para atender necesidades sociales emergentes, como la soledad no deseada, la prevención del suicidio y el duelo.
El centro proporciona un espacio seguro y accesible, especialmente para quienes no pueden costear servicios de psicología o psiquiatría. “Acogemos sin juzgar ni dirigir; escuchamos activamente, aceptamos y empatizamos”, explicó Torner, quien enfatizó la necesidad de hablar sobre el suicidio “para concienciar y sensibilizar a la sociedad”. Señaló que el acoso escolar puede ser, en ocasiones, un factor que contribuya a esta problemática compleja.
En la última parte de la jornada, Inés Sánchez, “autista y activista”, compartió su testimonio en primera persona. Con frases directas y contundentes, Inés habló sobre el impacto del acoso en el ámbito escolar: “Todo es cole”, expresó, destacando la importancia de las relaciones y experiencias dentro del centro escolar.
Inés afirmó que “no conozco a nadie con autismo que no le hayan hecho bullying” y pidió que se eduque en “el buen trato”. Insistió en que el profesorado debería ser más receptivo “con lo que ocurre entre su alumnado y no ignorar esas situaciones”. Extendió esta petición al resto del personal escolar, recordándoles que “tienen que comportarse como si fueran los únicos adultos en la vida de esos niños”, ya que desconocen la situación que puedan tener en casa.
La jornada concluyó con la lectura de manifiestos por la educación inclusiva y contra el acoso escolar a cargo de Jorge Arbués y María Escartín, representantes de Down Huesca y de la Red Nacional de Educación Inclusiva de Down España. El éxito de la convocatoria y la calidad de las ponencias ofrecieron “esperanza y voluntad de lucha ante el acoso escolar”, dejando un excelente sabor de boca al equipo organizador.
El Grupo de Educación del Huesca más Inclusiva está integrado por la Dirección Provincial de Educación, la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación, el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, las Bibliotecas Municipales del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y el proyecto “La ciudad de los niños y las niñas” del área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca.