Las Jornadas Micológicas de Ayerbe cumplen 33 años de divulgación y disfrute del mundo de las setas

La buena temporada anima la actividad que se celebra el 26 y 27 de octubre con salidas para recolectar, una amplia exposición y una degustación con el chef Daniel Sarasa y vino de Edra

Periodista
22 de Octubre de 2024
Antonio Biescas, Rebeca Armada y Carlos Sampériz en la presentación de las XXXIII Jornadas Micológicas de Ayerbe.

Tras varias malas temporadas de setas, las lluvias de los últimos meses hacen que las Jornadas Micológicas de Ayerbe lleguen en un gran momento para la recolección que eleva el interés de la actividad tanto para quienes se inician en este mundo como para los expertos, además de congregar otros atractivos gastronómicos y lúdicos. Este próximo fin de semana del 26 y 27 de octubre se desarrolla el programa de la 33 edición de estas jornadas, las más longevas de Aragón en el medio rural.

Las jornadas, que atraen a numerosos visitantes de toda España y también Francia, han sido presentadas este martes por el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la concejala de Cultura y Medio Ambiente, Rebeca Armada, acompañados por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.

La actividad comenzó el pasado fin de semana con una salida al campo y un taller de iniciación a la micología teórico y práctico. Los próximos sábado y domingo serán los días fuertes con el grueso de las propuestas.

Rebeca Armada ha detallado que la primera actividad será el sábado a las 8.00, con una salida popular para recoger setas, acompañados por micólogos, en distintos puntos tanto en La Hoya como en Jacetania en cuatro grupos de doce personas cada uno. “Es una cita que llama mucho la atención y enseguida se han agotado las plazas”, ha explicado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Las setas que se recolecten se destinan a la exposición que se abrirá por la tarde, tras su estudio y clasificación, y que en esta ocasión se prevé que pueda batirse el récord de especies que se muestren al público. “Invitamos a quienes salgan el sábado al monte a que traigan sus cestas para aportarlas a la muestra, y puedan conocer también qué clase de setas han cogido”, ha trasladado la concejala.

A las 16.30 abrirá la tarde una charla de Manuel Roncero, una habitual en las jornadas, que tratará sobre plantas medicinales para el cuerpo. A las 17.00 y 17.30 habrá talleres para los más pequeños, uno de ellos sobre amuletos del sueño con plantas aromáticas, y también se podrán visitar las exposiciones y puestos de artesanía y aprender sobre el mundo de las setas con la asociación local Mundo Rebuzno.

Ayerbe contará de nuevo en esta edición con la presencia del micólogo madrileño Pablo Pérez Daniéls, que a las 19.30 ofrecerá la conferencia “Récords en micología”. El programa del sábado se cerrará con una degustación de migas con setas, a partir de las 21.00.

El domingo, a las 9.00, se retomará la actividad con una salida en familia por la sierra de Loarre, con la participación de expertos, para recoger setas e introducir a los más pequeños en el mundo micológico. También se ha considerado interesante realizar para niños y niñas un taller de orientación con mapa y brújula que se realizará en el monte de San Miguel.

Dirigido para adultos, a las 11.00 se celebrará un taller teórico-práctico sobre los hongos en cosmética, a la misma hora que se celebra otro infantil sobre la creación de hoteles de insectos.

A las 13.30 será el plato fuerte de las jornadas, con el ‘show cooking’ con el chef local Daniel Sarasa y maridaje de bodegas Edra, que va a presentar un nuevo vino.

Por la tarde, a las 16.30 se hará una visita guiada a Ayerbe y a las 17.30 habrá cuentacuentos y un taller de ilustración para los más pequeños y una exposición de las setas realizadas por ellos. El cierre de las jornadas será a las 19.30 horas.

JORNADAS PIONERAS

El alcalde de Ayerbe ha recordado que son las jornadas más longevas de Aragón, “las pioneras en el estudio de las setas en el territorio aragonés, lo que le da más valor añadido. Comenzamos a final de los años 80 a trabajar en este mundo, y al mismo tiempo, sólo la ciudad de Zaragoza profundizó en este ámbito”. Durante estos 33 años, ha señalado Biescas, se ha incidido mucho en la “formación y trasladar bien la información. Divulgar que este es un mundo maravilloso para disfrutar, pero que hay que hacerlo con mucho cuidado, porque hay muchas setas que son tóxicas y alguna mortal. No podemos tener ni la más mínima duda al meternos una seta a la boca”.  

Biescas también ha valorado la oportunidad que ofrecen estas jornadas de, a través de recursos naturales, “desestacionalizar la oferta cultural, turística, medioambiental y deportiva”, al igual que ocurre con la caminata de la Flor del Almendro en febrero o marzo. “Atraemos gente al territorio, lo que genera economía para mantener el tejido empresarial, comercial, hostelero y hotelero del Reino de los Mallos”, ha agregado.

El alcalde ha agradecido el patrocinio de la Diputación de Huesca y la Comarca de la Hoya y la colaboración de distintas entidades y empresas. “Entre todos conseguimos que Ayerbe sea un referente, ya no solo a nivel regional de la micología, sino a nivel nacional, y con visitantes también de Francia”, ha señalado.

Carlos Sampériz ha comentado también que las jornadas propician la desestacionalización y aprovechar los recursos del entorno. “En un año abundante en lluvias serán unas jornadas abundantes en recolección; cantidad y calidad”, ha indicado.

El diputado ha apuntado que las setas y hongos son “un tesoro natural que debemos preservar” y que las jornadas son "una buena oportunidad para conocer ese equilibrio que aportan al territorio”.  

Rebeca Armada ha recordado que todos los años se celebra un concurso de fotografía micológica abierto, del que saldrá la imagen para el cartel que anunciará la siguiente edición de las jornadas. 

Etiquetas: