Las Jornadas Micológicas de Ayerbe proponen un fin de semana lleno de sabor, aprendizaje y diversión

Las previsiones apuntan a una gran mejoría de la campaña setera para este fin de mes y todo noviembre

24 de Octubre de 2023
Antonio Biescas, Carlos Sampériz y Rebeca Armada. Las Jornadas Micológicas de Ayerbe proponen un fin de semana lleno de sabor, aprendizaje y diversión. Foto Myriam Martínez

La temporada de setas no ha sido buena en el Alto Aragón hasta la fecha, pero, después de las últimas lluvias y según las predicciones meteorológicas, las previsiones son halagüeñas de cara al final de octubre y el mes de noviembre. Ante este horizonte tan favorable, se van a celebrar este fin de semana, los días 28 y 29 de octubre, las XXXII Jornadas Micológicas de Ayerbe, las más antiguas del medio rural aragonés que se iniciaron al mismo tiempo que las de la ciudad de Zaragoza y que en convocatorias anteriores han reunido en torno a 2.000 personas.

Tuvo un prólogo el pasado fin de semana, 21 y 22 de octubre, con la celebración de un taller que, por tercer año consecutivo, que tiene como objetivo la iniciación a esta ciencia. El sábado se realizó una salida con una veintena de personas, para recolectar ejemplares que en el taller teórico práctico del domingo 22 sirvieron como base para las enseñanzas de los expertos.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la concejala de Medio Ambiente, Rebeca Armada, han presentado en una rueda de prensa los detalles de esta edición, acompañados por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz. 

El sábado arrancará a las 8:30 con la salida popular para recoger las setas que se exhibirán en la exposición del polideportivo. Según ha explicado Rebeca Armada, las plazas ya están agotadas. Este año asisten unas 40 personas, divididas en cuatro grupos. En torno a las 16:00, se procederá al estudio y clasificación de los ejemplares para su exposición en el polideportivo Everest.

A partir de las 16:30 comenzarán diferentes charlas, la primera con Manuel Roncero, un habitual de estas jornadas, que hablará de microterapia inmune.

A las 17:00, se iniciarán actividades para niños, que ofrecerá el Centro Joven y la Biblioteca. A  las 18:00, la asociación Mundo Rebuzno empleará lupas binoculares de hasta 40 aumentos para ver "Setas a lo grande". A las 19:30, el micólogo Pablo Pérez Daniels aportará otra interesante conferencia bajo el título Los olores de las setas, y a las 21:00, llegará el momento de la degustación de migas con setas populares.

El domingo, a las 9:00, habrá una nueva salida popular, esta vez, y por segundo año consecutivo, para los "chiquimicólogos", que tiene como finalidad enseñar a niños y niñas a reconocer qué tipo de setas se pueden coger, cuáles no y el respeto a la naturaleza.

A las 9:30, Almer organic ofrecerá un sorprendente taller de cremas curativas con setas.

A las 10:00 se abrirá el centro de exposiciones, donde se pueden contemplar varias muestras de fotografía, así como de artes plásticas del alumnado del CEIP Ramón y Cajal.

A esa misma hora, Mundo Rebuzno celebrará otro taller para el público infantil, en esta ocasión dedicado a los sentidos, que descubrirá plantas aromáticas a través del tacto, el olfato y el gusto.

A 11:30, se podrá disfrutar de una exhibición con el Club Canino L'a Almozara, de intervenciones asistidas con perros. Y a las 13:30 llegará el "acto estrella", como lo ha calificado Rebeca Armada, el show cooking, con el chef Dani Sarasa. Se prepararán varios platos en directo, que se ofrecerán en una degustación, con un maridaje de vinos de la zona.

A las 16:30, habrá una visita guiada por Ayerbe y el Centro de Interpretación Ramón y Cajal y a las 16:30, Mundo Rebuzno impartirá otro taller sobre animales y setas en sus ecosistemas.

A las 17:30 será el cierre infantil con Sandra Araguás y Un mundo de cuentos, y a las 19:30 se procederá a la clausura de las jornadas.

La concejala ha destacado que durante los dos días habrá micólogos en el polideportivo para que los aficionados pueden acudir con sus cestas para preguntar dudas sobre cualquier ejemplar.

"Habrá un puesto de tapeo que permitirá al público saborear distintas especies micológicas"

En la edición del año pasado se batió el récord de especies recogidas con 290 y eso que fue una mala temporada micológica. Alguna de ellas, ha observado Antonio biescas, estaba incluso sin catalogar. En esta ocasión, se espera alcanzar una cifra similar.

Cabe resaltar también que, durante todo el fin de semana, habrá un puesto de tapeo, una taberna micológica que permitirá al público saborear alguna de esas especies.

INTERVENCIONES

Carlos Sampériz ha destacado "el valor incalculable" que la micología tiene en la provincia de Huesca, "un tesoro" que proviene de la tierra, que incorporamos a nuestra dieta y nuestra cocina y que mueve también al turismo, en una estación de temporada baja y en consonancia con el respeto al medio ambiente.

Antonio Biescas ha recordado aquellos años 90 en los que se pusieron en marcha estas jornadas, como un reclamo turístico y también con intención formativa, cuando muchos les consideraban "unos locos" porque no le veían recorrido a un evento de este tipo. Al respecto, ha expresado su agradecimiento a la DPH por su apoyo en esta edición y, especialmente, en aquellos comienzos.

"El mudo de la micología mueve a muchas personas, que se interesan por conocer cada vez más este regalo de la naturaleza, y al final genera también una economía en nuestros pueblos", ha añadido.

El alcalde de Ayerbe ha destacado que es importante conocer las diversas especies, algunas de ellas deliciosas, otras sin valor culinario y un número más reducido, pero que hay que tener en cuenta, que son tóxicas y puede causar la muerte.

"La gran mayoría son comestibles, pero algunas sólo se pueden comer una vez, el desenlace puede ser fatal, por lo cual ese aprendizaje a la hora de recolectar setas es fundamental para que la gente las disfrute con seguridad", ha declarado, y al respecto ha recordado que una parte importante de estas jornadas está destinada al aprendizaje de los escolares.

Asimismo, ha puesto el acento en el respeto al monte, a los bosques y a la naturaleza, en general, un recurso que "hay que saber explotar con sentido común"..

Por último, Antonio Biescas ha agradecido también su implicación a la Comarca de la Hoya de Huesca, y a las asociaciones, pequeñas empresas, micólogos y público que colaboran y participan para que esta cita sea un éxito. 

Rebeca Armada ha destacado el concurso de fotografía que se celebra todos los años en torno a estas jornadas, en el que hay participantes de toda España. La imagen ganadora es la que se utiliza para el cartel y los folletos promocionales.