Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, un buen número de escolares del Colegio de Santa Rosa, Aspace Huesca, jóvenes de Valentia y de la Asociación Down han participado en un encuentro intergeneracional en la plaza López Allué. A través de juegos y actividades lúdicas, se ha fomentado la sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad de manera dinámica y divertida.
La entidad organizadora, Alzheimer Huesca, ha estado representada por su presidenta, Irene San José, su gerente, Nekane Rosa, miembros de la Junta, profesionales y voluntarios. Además, se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de las Consultas Externas del Hospital Universitario San Jorge.
Un grupo de usuarios y usuarias ha tomado parte en algunas de las propuestas programadas al aire libre, que han incluido ejercicios colaborativos y juegos diseñados para estimular la creatividad, atención, concentración, el lenguaje, la psicomotricidad y diversos conocimientos.
El objetivo del encuentro también era acercar a los niños de Huesca las actividades del centro terapéutico Recuerdos, y sensibilizar sobre la complejidad de aceptar el diagnóstico de Alzheimer en un ser querido. Se ha querido transmitir a los más pequeños que esta enfermedad afecta profundamente a toda la familia.
Diversas autoridades han arropado a la asociación en este evento, entre ellas, la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, la diputada de este área, Lola Ibort, varios ediles socialistas y el diputado del PSOE Antonio Biescas. Tampoco han querido perderse el acto los expresidentes de Alzheimer Huesca, Concha Bailac y Javier Lasierra, ni la presidenta y la gerente de Cadis Huesca, Sara Comenge y Marta Peña, respectivamente.
Tras culminar las actividades lúdicas, se ha dado paso a una serie de intervenciones. Irene San José ha encargado a los niños una importante misión en nombre de Alzheimer Huesca. Les ha explicado que ésta es una enfermedad que afecta a las personas mayores, borrando su memoria y haciéndoles olvidar lo que han aprendido. Ha destacado la importancia de los abuelos en la vida de los niños, quienes los cuidan y enseñan, pero que, si un día se enfermaran, serían los niños quienes deberían cuidar de ellos.
La misión que ha propuesto consiste en ayudar a la asociación a cuidar de las personas mayores con alzhéimer, enseñando a sus familias la importancia de esta labor y apoyando la investigación para que, algún día, la ciencia logre que nadie pierda sus recuerdos.
La presidenta también ha dirigido un mensaje a las autoridades y colaboradores, recordando que el alzhéimer es una realidad que puede afectar a cualquiera. Ha enfatizado que Alzheimer Huesca, como asociación sin ánimo de lucro, requiere el apoyo de todos para continuar su labor de cuidado específico de personas afectadas, así como para fomentar la investigación.
Ha subrayado la importancia de ser conscientes de que, con el tiempo, la pérdida de memoria puede impactar a nosotros o a quienes nos rodean. San José ha solicitado la ayuda institucional de las autoridades y ha invitado a todos los presentes a hacerse socios colaboradores para fortalecer esta causa esencial.
El acto ha continuado con la intervención de Presen, una usuaria del centro, que ha compartido su alegría por estar celebrando el Día Mundial del Alzheimer, aunque para ella, cada jornada en compañía de personas queridas es especial. Ha destacado que, aunque no siempre recuerda todo, tiene claro que el amor de los cuidadores y el sentido del humor son fundamentales para sobrellevar la enfermedad. También ha elogiado el trabajo de los investigadores, comparándolos con héroes que, aunque a veces no encuentran lo que buscan, no se rinden en su misión de hallar una cura para el Alzheimer.
Además, ha agradecido a las asociaciones que apoyan a los enfermos y sus familias, asegurándose de que nadie camine solo en este difícil viaje. Presen ha pedido más fondos para las asociaciones y la investigación, enfatizando que con más apoyo, cariño y ciencia, quizás un día se encuentre una solución.
A sus palabras le ha seguido un cuento a cargo de dos escolares, en el que se ha expresado cómo afecta esta enfermedad a una familia.
Finalmente, la concejala Marta Escartín ha cerrado el evento, que ha contado con la presentación del director de El Diario de Huesca, Javier García Antón.
Marta Escartín ha comenzado pidiendo un aplauso para los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, para remarcar después el trabajo de la Asociación Alzheimer Huesca y su papel como referente en la prevención y mejora de la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y otras demencias en la provincia.
Escartín ha valorado el esfuerzo de la asociación en proporcionar una atención integral especializada, basada en la calidad, además de su apoyo a los cuidadores a través del intercambio de experiencias, formación y apoyo psicológico.
La concejala también ha subrayado la importancia de la escucha activa, los grupos de autoayuda y las actividades que pueden ser útiles para las familias, así como la asesoría en materias legales, sociales y económicas. Por último, ha agradecido el inmenso trabajo de la asociación, que ha calificado como una entidad con un corazón enorme, cuyo cariño y dedicación merecen el orgullo de toda la ciudad de Huesca y la provincia.