La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia dirigida al Departamento de Bienestar Social y Familia para que “establezca medidas que permitan dar una respuesta lo más rápida posible a las peticiones de inclusión de los menores en el Programa de Atención Temprana en Aragón, dada la naturaleza y finalidad del mencionado programa”. La sugerencia responde a la queja de una madre que llevaba cuatro meses esperando la valoración de su hijo y que al tiempo de publicarse la sugerencia ya había sido atendida.
En su respuesta, el Departamento de Bienestar Social afirma que son “conocedores de la demora de atención en el programa” y aseguran que “se están tomando medidas para aminorarla”.
La institución del Justiciazgo argumenta su sugerencia con base en la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón, que recoge que “las administraciones públicas establecerán los mecanismos necesarios para que todos los niños y adolescentes puedan recibir tratamiento y rehabilitación en centros adaptados a sus necesidades”.
Igualmente, menciona la Carta de Servicios de Atención Temprana, un documento manejado por la propia Administración, que en los compromisos de calidad asumidos, establece un plazo máximo de treinta días para realizar la valoración inicial multiprofesional en el Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
"La institución es consciente de la limitación de medios de la Administración y de la alta demanda de este tipo de servicios, pero considera procedente sugerir el establecimiento de las medidas adecuadas que permitan dar una respuesta rápida a peticiones de esta naturaleza", señala la Justicia de Aragón.