Origen Lierta, a pie de Gratal. "Los más mayores de mitad del siglo XIX son Lino y Constancia, y posteriormente su descendencia, hijos, nietos, biznietos, etcétera. El más jovencito y que está aquí tiene unos seis años. Los ocho hijos de Lino y Constancia, de Lierta, se asientan dentro del territorio de La Hoya de Huesca: Lierta, Chimillas, Esquedas, Quinzano y Tabernas. Y después, como es lógico en todas las sociedades familiares, se han desparramado mucho más".
En el Casino de Huesca, en el restaurante Flor, José María Nasarre, acreditado historiador, expone sus investigaciones sobre la familia Nasarre-Cored, 87 de cuyos descendientes se han congregado por vez primera procedentes de toda España. Son muchos los apellidos que concurren. Y unos cuantos los que se echan de menos, porque se han quedado sin poder venir por lejanía la rama canaria de los Garasa, el Monaj de Cuarte en Andorra, algún habitante del Reino Unido... La atmósfera es emocional, alegre y entrañable.
José María Nasarre -que ha recibido un reconocimiento de todos por su labor indagadora en las fuentes hasta establecer el árbol genealógico- y Esther Escó -llegada desde Cataluña- han capitaneado este encuentro de confraternización. "Origen: hacer un trabajo de campo aparte de preguntar a cada una de las familias, sobre todo por los más recientes, pero, los más antiguos, a través Archivo Diocesano y parroquiales".
Esta acción comenzó hace medio año "y ha habido dos personas que han organizado y salido felizmente el encuentro familiar, saludos, tertulias, abrazos y comer, la mesa que nos une a todos juntamente con el afecto", sentencia José María Nasarre.
Esther Escó explica el fundamento de esta fiesta. "Ya sabía que la familia por parte materna era muy extensa pero, cuando José Mari me hizo llegar el árbol genealógico, vi que era más extensa de lo que yo imaginaba, y que más de la mitad no los conocía. Mi madre falleció en 2020, pero estoy segura de que le hubiera hecho una ilusión enorme reencontrarse con primos y descendientes. Y a mí también me lo hacía. Entonces, cuando vi el árbol, le propuse a José Mari hacer un encuentro para podernos conocer los que no nos conocíamos y compartir ese momento de la familia Nasarre-Cored".
José María le pasó los contactos de los que disponía y Esther creó un "grupo de wasap en el que después fueron incorporándose los que faltaban. Y se han superado ampliamente las expectativas, porque pensábamos que tendría respuesta pero quizás no tanta".
En el salón del Círculo Oscense, en sí mismo lugar de encuentro, algunos se han puesto cara y nombre. "El resultado es lo que estamos compartiendo hoy. Una comida en la que nos hemos conocido muchos, que a lo mejor nos conocíamos de oídas pero no personalmente. Es algo a rememorar y poder hacer anualmente".
José María Nasarre alude a la diversidad de orígenes. "Desde Barcelona, las Islas Baleares, Andorra, Londres, muchos en Cataluña... que ha sido un oasis atractivo para los altoaragoneses". En árbol genealógico, "son 427", explica. Apostilla Esther que, de primos hermanos, viven 17 y descendientes más.
Muestra José María el cuaderno que ha elaborado con el árbol genealógico de cada familia, con "una fotografía de Lierta, Nasarre-Cored desde 1865 y, posteriormente ya, los descendientes y, como son ocho hijos, se refleja el 1, la hija primera, sus hijos nietos, etcétera, etcétera, y figura la fecha de nacimiento de todos, los vivos y difuntos, y la fecha de defunción de los difuntos y a qué edad fallecieron los que ya nos dejaron".
"Un trabajo que ha agradado a todos y que une más y mejor a la familia". Un gran lazo de sangre ha rebrotado este 26 de octubre de 2024 en Huesca. Las felicidades son por la felicidad.