El Departamento de Sanidad ha afirmado que por tercer mes consecutivo la lista de espera ha experimentado un fuerte descenso. En marzo ha habido una reducción total de 480 pacientes respecto a febrero. Prácticamente todas las especialidades han mejorado sus números, siendo los descensos más llamativos los registrados en Oftalmología y Traumatología. El consejero Bancalero lo ha considerado "una muy buena noticia".
La cifra total de pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días en marzo es de 6.265 pacientes, frente a los 7.752 del mismo mes de 2024. La diferencia de 1.487 usuarios supone un 19,18% de descenso.
Solo dos especialidades, Cirugía Oral y Maxilofacial, por un lado, y Angiología y Cirugía Vascular, han registrado un ligero incremento, de 9 pacientes en cada una. Todas las medidas organizativas presentadas en enero conducían, asegura la consejería, al incremento de la actividad, optimización de los recursos y prioridad clínica.
A lo largo de los últimos doce meses, las especialidades que más pacientes acumulaban en lista de espera han sido las que más han descendido en términos absolutos, como es el caso de Neurocirugía (-15,47%); Traumatología (-21%); Cirugía General (-36%) y Oftalmología (-44%). Ha aumentado Otorrinolaringología, si bien es cierto que en este mes de marzo ya muestra signos de contención (16 pacientes menos que en febrero de 2025).
También resalta el esfuerzo en Cirugía Pediátrica que ha pasado de 110 niños en espera de más de seis meses en marzo de 2024 a 19 ahora, siendo una línea de actuación especialmente sensible.
Las áreas de Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica han acabado sin ningún paciente de larga duración.
El reparto por provincias viene a ser el habitual desde hace meses concentrando la mayoría en los hospitales de la capital. Zaragoza concentra el 90,02% de los pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días (5.640 usuarios); Huesca, el 3,83% (240) y Teruel, el 6,15%, lo que equivale a 385 ciudadanos.
CONTINUO DESCENSO
Si la lista de espera quirúrgica informa del número de pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención, la demora indica el tiempo que el total de pacientes aguarda para pasar por quirófano, siendo un indicador de la capacidad de respuesta del sistema.
En la actualidad, los pacientes aragoneses esperan una media de 136,77 días, casi doce menos que al inicio de la legislatura (149 días), evidenciando una continua y progresiva reducción de la espera, pese a la mayor demanda.
En los dos últimos años, la demanda quirúrgica ha crecido un 13% debido a la normalización de la actividad global tras la pandemia, la acumulación de patologías no resueltas por el mismo motivo, el incremento de actividad de las consultas de especialistas hospitalarios y de pruebas diagnósticas, que tiene en muchos casos como consecuencia la indicación quirúrgica, y el envejecimiento de la población.
Ante esa mayor demanda, la repuesta del sistema ha crecido con más intervenciones lo que explica que se opere más y antes. En la actualidad, el 70% de los aragoneses son intervenidos antes de alcanzar los seis meses de espera.