La lluvia no detiene en Huesca la fuerza feminista: una marcha a pie cumple con los objetivos de la bicicletada violeta

Josefa Yzuel ha dado el pistoletazo de salida a la andada, que ha suplido a la habitual bicicletada

02 de Marzo de 2024
Andada violeta en Huesca por el 8M

La lluvia se ha empeñado en fastidiar todos los actos al aire libre programados este sábado en Huesca, pero la Asamblea 8M ha aceptado el desafío y le ha ganado la partida cambiando la bicicletada violeta por una andada del mismo color y con el mismo carácter reivindicativo.

La física oscense y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona Josefa Yzuel, que previamente había participado y recibido un homenaje en una nueva edición de las jornadas Houman Tech, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida para que alrededor de 40 personas iniciaran el recorrido a pie hacia el local de la Asociación Vecinal del barrio del Perpetuo Socorro, donde estaba previsto un almuerzo, y el de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, para disfrutar de un vermú.

Yzuel, que ha dicho unas palabras antes de que la comitiva se pusiera en movimiento, ha comentado que ella iba mucho en bici cuando vivía de niña en Jaca, su ciudad de nacimiento, pero más tarde perdió la afición, y ha confesado que, al ver a las participantes, le hubiera gustado volver a recuperar este medio de transporte.

Diversos grupos de mujeres gitanas, de Arcadia, árabes, o migrantes, entre otros, se han sumado a esta marcha, que se enmarca en los actos programados con motivo del Día de la Mujer 2024, y en el que "se han denunciado diversas situaciones actuales como el genocidio en Gaza", ha explicado Charo Ochoa, de la Asamblea 8M.

Las mujeres gitanas también han reivindicado su visibilidad y el trabajo que realizan por la igualdad, y las burkinaves y senegalesas, piden una mayor presencia en la ciudad, "una integración cada vez mayor y que se las tenga en cuenta".

La idea de realizar la marcha en bicicleta no es anecdótica. "Queremos que los medios de transporte que se utilizan en Huesca sean sostenibles, en una ciudad como ésta se puede ir a cualquier sitio tranquilamente en bicicleta. Bueno, lo hemos tenido que cambiar por la lluvia, pero hacerlo andando va en la misma línea", ha añadido.