La lluvia no ha mermado la asistencia a la celebración de Jueves Lardero y ha hecho del paraguas un objeto imprescindible para asistir a esta cita con gran tradición en Huesca, que abre paso a los actos de Carnaval. La previsión de precipitaciones ya había llevado al Ayuntamiento a instalar unas carpas en la zona de reparto de longaniza y chorizo, un total de mil raciones que se han servido en algo más de una hora.
Antes de iniciarse esta tradicional fiesta, ya numerosos oscenses esperaban bajo paraguas formando una fila que rodeaba la plaza López Allué e incluso descendía por la calle Moya.
Las mairalesas infantiles y mayores y miembros de la corporación han participado en el reparto de 85 kilos de longaniza y 30 de chorizo, que se han acompañado de pan, agua y vino. También se ha colocado un puesto con productos para celiacos.
Los Gaiters de Tierra Plana se han encargado de animar la tarde festiva, esta vez instalados bajo los porches de la plaza, debido a la persistente lluvia.
El Jueves Lardero marca el inicio del Carnaval, un periodo de seis días que culmina con el inicio de la cuaresma el Miércoles de Ceniza. En Huesca, los actos programados para esta fiesta se retoman el sábado, a las 12:00 horas, también en la plaza López Allué, con la Fiesta Infantil de Carnaval y el espectáculo “El musical de los piratas” de Producciones Viridiana.
A las 18.00 horas, comenzará la Cabalgata de Carnaval, que cuenta con récord de participantes, con cerca de 4.500, y 24 grupos inscritos. Recorrerá la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra.