La madre de un niño con discapacidad de Tamarite se prepara para una sentada ante la Consejería de Educación: "Me quedaré el tiempo que sea necesario"

Reclama específicamente la asignación de un auxiliar educativo durante todas las horas lectivas

05 de Diciembre de 2024
La madre Dídac, un niño con discapacidad que vive en Tamarite, se prepara para una sentada ante el Departamento de Educación: "Me quedaré el tiempo que sea necesario"

La vecina de Tamarite Eva Maura, madre de Dídac, un niño de 4 años con una enfermedad ultra rara, está decidida a hacer todo lo posible para que su hijo reciba el apoyo educativo que necesita. La próxima semana llevará a cabo una acción ante la Consejería de Educación en Zaragoza, para reclamar que se cumplan los derechos de los niños con discapacidad reconocidos en el BOE de 2006 y el BOA de 2018.

Eva pide que su pequeño reciba los apoyos educativos que establecen las leyes educativas. Reclama específicamente la asignación de un auxiliar educativo durante todas las horas lectivas, no solo la mitad, para garantizar que Dídac pueda tener un plan educativo adaptado y adecuado a sus necesidades. Eva denuncia quese están agravando los retrasos de su hijo y exige una respuesta urgente por parte de las autoridades.

La sentada reivindicativa de Eva Maura está programada para este martes, 10 de diciembre, frente a la sede del Departamento, en la avenida Ranillas, en Zaragoza. Eva se instalará allí con una pancarta de dos metros y no se moverá hasta obtener una solución. "Y no me importa pasar frío, por mi hijo hago cualquier cosa", asegura.

Eva Maura pide para su hijo, Dídac, los apoyos educativos que necesita.

El silencio administrativo ha sido su único interlocutor durante meses. Se lamenta de que, desde el inicio del curso escolar, ha intentado comunicarse con inspectores, responsables del Departamento de Educación y otras autoridades, pero nadie le ha respondido. "Es desesperante que tengamos que llegar a esto para que nos escuchen”, afirma.

Dídac, que padece sordera bilateral, una severa discapacidad en el habla y otras complicaciones, está viendo frenado su desarrollo debido a la falta de apoyo educativo. El curso pasado contaba con 27,5 horas semanales de apoyo especializado; este año, esas horas se han reducido a la mitad. Eva subraya que no pide privilegios: “Esto no lo digo yo, lo dicen los informes de orientación educativa. Sin esos apoyos, mi hijo se está quedando atrás”.

La opción de una escuela de educación especial no es aceptable para esta familia. "Mi hijo aprende mucho por imitación, viendo a sus compañeros. Si lo ponemos con niños con discapacidades más severas, perderá la motivación y dejará de avanzar". Exige que se le respete el derecho a una educación inclusiva y adecuada.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La protesta también pone el foco en la mala gestión de los recursos públicos y expresa su indignación, por ejemplo, al comparar la falta de recursos educativos para niños con discapacidad con el dinero destinado a proyectos como el aeropuerto de Teruel, que recibió una inversión de 86 millones de euros. "Con solo el 1% del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sería suficiente para cubrir los apoyos necesarios en educación para niños como mi hijo", señala. Para Eva, esta situación refleja una prioridad equivocada por parte de las administraciones, que idesatienden las necesidades básicas de los más vulnerables. "El dinero sí está, lo que falta es vergüenza", concluye.

"Ojalá no tenga que llegar a sentarme allí, pero si no me dan una solución, me quedaré el tiempo que sea necesario”, concluye con determinación.