La Delegación de Manos Unidas en Huesca, donde colaboran 31 voluntarios y cuenta con más de 280 socios, ha desempeñado un papel crucial en el apoyo a los proyectos de la organización en 2023. A lo largo del año, logró recaudar más de 18.000 euros mediante su tradicional Rastrillo de Navidad, además de participar activamente en eventos significativos como las 24 horas “Ilumina el mundo”, el Día del Cooperante, la Feria de Entidades y el Día Internacional del Voluntariado.
También se realizaron visitas a colegios y a la Universidad con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la labor de Manos Unidas, y se entregaron reconocimientos a tres empresas solidarias por su apoyo desinteresado. Gracias a más de 20 intervenciones en medios de comunicación, la delegación consiguió visibilizar aún más su trabajo en la sociedad oscense.
Toda esta labor permitió a la Delegación de Manos Unidas en Huesca colaborar en la financiación de seis proyectos en Malawi, Costa de Marfil, India, Zimbabue, Etiopía y Senegal, con un importe total cercano a los 400.000 euros. Este esfuerzo local forma parte de la contribución global de Manos Unidas, que en 2023 presentó en Madrid su Memoria de Actividades, destacando su compromiso con la Educación para el Desarrollo y la financiación de programas destinados a las comunidades más desfavorecidas del Sur global.
En 2023, con el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos», Manos Unidas España aprobó 550 nuevos proyectos en 51 países, con una inversión de más de 40 millones de euros —seis millones más que en 2022—. De estos proyectos, 79 fueron iniciativas de emergencia para mitigar los efectos del hambre, la crisis climática, las guerras y la violencia en América Latina, Asia y África.
Con el apoyo de 71.442 socios y colaboradores, y la dedicación de 6.498 voluntarios en toda España —en su mayoría mujeres, reflejando la identidad histórica de la organización—, Manos Unidas reafirma su compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, una labor en la que la Delegación de Huesca ha demostrado ser un pilar fundamental.