El Rastrillo Solidario de Manos Unidas ha abierto de nuevo sus puertas para alentar a los oscenses a implicarse en el desarrollo del tercer mundo y colaborar en la construcción de un pozo en Zimbabue, para lo cual pueden adquirir un variado número de productos que abarcan una amplia gama de precios.
Lucía González ha asumido el papel de la presidenta, Rosa Tena, que por motivos familiares no ha podido participar en este acto, un evento que ha resultado especialmente emotivo porque se ha recordado a dos voluntarias que fallecieron este año, Asun Sierra y Celia Fañanás. Ambas, según ha dicho, estaban profundamente comprometidas con el rastrillo y realizaban un valioso trabajo.
Los productos que los oscenses pueden adquirir hasta este 9 de diciembre, en horario de 17:00 a 21:00, son numerosos y muy variados, como jabones, todo tipo de adornos que nos pueden inspirar para la decoración navideña, café, magdalenas artesanales, objetos antiguos de madera, una mantelería extraordinaria, antigüedades, piezas religiosas, ropa de niños, años de cocina, cubrecamas, productos de jardín, broches, collares, anillos y todo tipo de curiosidades. Entre las novedades, un nacimiento que llama la atención por su vistosidad.
Lucía González ha subrayado que los precios son muy competitivos y se pueden encontrar productos desde un euro. También ha puesto en valor la labor de las voluntarias y la generosidad de algunos comercios y empresas, que han realizado donaciones para su venta y para un sorteo. En este último caso, el primer premio será un menú solidario en el Tatau; el segundo, un jamón donado por Supermercados Altoaragón, y el tercero, una mantelería hecha por las voluntarias.
Este año, el proyecto respaldado es la construcción de un pozo en África, específicamente en el distrito de Cadoma, África austral, en Zimbabue. La finalidad de este proyecto es proporcionar acceso a agua, higiene y saneamiento a la población rural, y se centra en una escuela y un hospital para niños y niñas vulnerables.
El Rastrillo Solidario de Manos Unidas recaudó el año pasado 18.000 euros. La actuación a la que se aspira este año está presupuestada en 15.107 euros. Lucía González ha indicado que en la pandemia de covid, las ayudas decrecieron pero ha asegurado que la solidaridad de los oscenses sigue siendo notable y ha confiado en que siga apoyando las causas que promueve Manos Unidas.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, que, acompañada de las concejalas Marta Escartín y Gema Allué, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios que dedican tantas horas de su tiempo personal a proyectos solidarios tan importantes y se ha sumado al emotivo recuerdo de Asun Sierra y Celia Fañanás.
En referencia al proyecto al que Manos Unidas va a destinar el dinero que recaude con su rastrillo, ha recordado que España ha atravesado dos años de sequía que han provocado la preocupación de las autoridades por el suministro de agua. "A veces no somos conscientes de la importancia de algo hasta que nos falta", ha considerado, y ha deseado a la asociación "todo el éxito" para que consigan su objetivo.