Antonio Arazo ha "revelado" la "receta mágica" que ha alimentado este domingo a alrededor de 4.300 personas, después de participar en la 11ª edición de la Marcha Aspace Huesca: 300 kilos de garbanzos de Lierta, a los que se les ha añadido chorizo, morcilla, jamón, verduras, pimentón, comino, tomillo, romero, laurel y aceite de oliva virgen. El resultado, un delicioso potaje del que han disfrutado alrededor de 4.300 personas.
Casi con el arranque de la Marcha, un grupo de voluntarios ha preparado todos los ingredientes necesarios y los recipientes donde se iban a guisar, para que, en torno a las 14:00, los primeros "invitados" pudieran sentarse a la mesa con sus platos bien colmados.
La Penya Lo Magré Peña lo Magré de Albelda, organizadora de la popular Festa del Tossino, no ha querido perderse esta cita que, como ha señalado, Javier Castro, es "una iniciativa muy buena, en la que hay que colaborar".
La asociación participan desde hace cuatro años en estas tareas de fogones, después de que lo comentaran con uno de sus socios, el cocinero Antonio Arazo, implicado desde el primer día en esta actividad. "Tenemos instrumental bastante grande para manejar los garbanzos, así que traemos dos o tres paelleras enormes, que ayudan mucho a la hora de cocinar", ha explicado Javier Castro.
Cocinar 5.000 raciones de garbanzos no es sencillo, pero las personas que se han quedado a comer han asegurado que estaban muy buenos. "Es complicado por las cantidades, pero aquí hay cocineros muy buenos que tienen las medidas cogidas desde hace mucho tiempo y saben lo que hacen", ha comentado el albeldense.
De la localidad literana han acudido seis chefs y se les ha visto disfrutar. "Creemos que esto es una buena causa y seguiremos viniendo hasta que el cuerpo aguante", ha asegurado Castro.
Repartiendo garbanzos y todo los complementos que acompañaban a la comida, se encontraba el director de Aspace Huesca, Francisco Ratia, y un buen número de profesionales de la entidad. Miguel Montori, responsable de la sección de Adultos de Aspace Huesca ha afirmado que no había sobrado demasiada comida. Además, quien así lo ha solicitado, se ha podido llevar una buena ración a su casa.