La Marcha Nueno-Etiopía celebra su novena edición de respaldo al proyecto de Entarachen Bosco Global en Mekanissa

Se celebra el día 17 de marzo y es una invitación a "soñar por un mundo más igualitario para todos"

Periodista
15 de Febrero de 2024
Domingo Monaj, Maite Aznárez, Mónica Soler, Antonio Rico y Javier Cruchaga han presentado la Marcha Solidaria Nueno-Etiopía.

La Marcha Solidaria Nueno-Etiopía cumple este 17 de marzo su novena edición apoyando la labor de Entarachen Bosco Global en el barrio de Mekanissa, una caminata que propone una completa jornada de actividad en el medio natural y al mismo tiempo es una invitación a “soñar por un mundo más igualitario para todos”, como ha indicado la presidenta de la ONGD salesiana, Maite Aznárez.   

La colaboración de numerosas empresas y entidades con esta marcha hace posible que todo lo recaudado con las inscripciones pueda dedicarse íntegramente al proyecto de Entarachen Bosco Global, al que también se puede contribuir, aunque no se asista a la caminata, realizando únicamente la aportación solidaria. En el conjunto de las ocho pasadas ediciones, se han recaudado 25.000 euros para la ONGD salesiana.

La marcha ha sido presentada este jueves en la sede de la Comarca de La Hoya por su presidenta, Mónica Soler, el alcalde de Nueno, Domingo Monaj, Antonio Rico, vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca -entidad deportiva que colabora desde el inicio en esta cita-, y Maite Aznárez, quien ha recordado que Entarachen Bosco Global lleva 18 años colaborando con el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, un barrio de Adís Abeba, que surgió en los años 40 como leprosario, un centro con un hospital donde acudieron enfermos que construyeron sus chabolas para vivir.

La guerra en 1994 entre Etiopía y Eritrea lleva a Mekanissa a familias desplazadas y “se convierte en un centro de refugiados. Desde entonces la migración a este barrio es prácticamente constante huyendo de la pobreza, cuando hay sequías, conflictos bélicos… Debido a este flujo, conserva todavía un montón de infraviviendas alrededor de un patio central de barro, con un estado de carencia total y absoluta, donde persiste la lepra, tuberculosis y el sida”. Además, está ubicado junto a un enorme vertedero municipal, donde familas viven en agujeros que construyen entre la basura.

En ese año 1994, los Salesianos comenzaron a acoge a niños y niñas en la misión que abrieron en 1991. “Cada día acudía un pequeño grupo a comer y se quedaba a jugar y aprender. El salesiano Donato Galeta acompaña estas vidas desde hace décadas. El acoger a esos niños y niñas fue el germen de una gran casa de los Salesianos, con el centro juvenil como la parte más social de la obra, que incluye también escuela de primaria, de secundaria, bachillerato, escuela profesional y parroquia”, ha explicado Maite Aznárez.

El Centro Juvenil Don Bosco es un centro de día, de atención integral a sus usuarios, que tiene como objetivo que los pequeños aprendan a sobrevivir en su propio medio. En el centro reciben comida, educación, sanidad e higiene. Sobre este último punto, Aznárez ha apuntado que con ayuda que llego desde Huesca se construyeron las duchas.

“Se acompaña a los niños desde la primera infancia -ha señalado- hasta el inicio del proceso de inserción laboral. Nos los pierden de vista hasta que ven que pueden sobrevivir por sus propios medios. Es un acompañamiento de gran intensidad, a veces gratificante y a veces frustrante por las características familiares y del medio donde están”.

Aznárez ha explicado que “el carisma salesiano invade todas las horas del día en el proyecto, que se hace patente a través del acceso a servicios fundamentales y una educación basada en valores, un proyecto donde el juego, el deporte, el cine y el teatro tienen un gran espacio. Los fines de semana, se abre al barrio y unos 600 niños y jóvenes acuden a pasar su tiempo libre en los campos de fútbol, de voleibol, baloncesto y un salón de actos”. También ha destacado el interés del proyecto en trabajar la igualdad de género y la convivencia pacífica, “que es un hecho en este centro”.

La presidenta de Entarachen Bosco Global ha agradecido la colaboración del Club Javieres de Huesca, de instituciones, particulares y empresas, que permite al Centro Juvenil Don Bosco “una apuesta de largo recorrido, por la educación, el juego, los derechos de las niñas y los niños y, sobre todo, una apuesta por el futuro y la justicia”.

La Marcha Solidaria Nueno-Etiopía arrancará a las 9 horas para realizar un recorrido de 16,30 kilómetros con salida y llegada en Arascués, donde a las 14.30 horas está prevista una comida a base de paella y el sorteo de regalos. La caminata se realizará, con desnivel acumulado de 540 metros, por Sabayés, Santa Eulalia y Nueno, como ha apuntado Antonio Rico.

El precio de la inscripción, abierta hasta el 11 de marzo, es de 17 euros los adultos y 7 euros para menores de 18 años. Cada inscripción supone una participación para el sorteo y cada 5 euros de aportación adicional supone otro boleto.

Rico ha agradecido el respaldo de quienes desde el principio de esta marcha solidaria “han creído en el proyecto y han sido fieles colaborando en las donaciones para que toda la recaudación se destine íntegra al proyecto de Mekanissa”.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de La Hoya ha animado a participar en esta marcha solidaria, y el alcalde de Nueno ha recordado que recientemente se realizó una caminata por el norte del municipio, y en este caso se hará por el sur, “recorriendo todos los núcleos”.

“Es un placer colaborar con Entarachen, los acogemos con los brazos abiertos e intentamos colaborar en los máximo que podemos”, ha señalado.

Etiquetas: