Marginedas: "Hacer a la sociedad más digna y luchar por la verdad es impagable en el periodismo"

El corresponsal de guerra catalán ha participado en las Jornadas Universitarias de los Pirineos

DH
28 de Julio de 2024
Guardar
Marc Marginedas en Barbastro:  "Hacer a la sociedad más digna y luchar por la verdad es impagable en el periodismo"
Marc Marginedas en Barbastro: "Hacer a la sociedad más digna y luchar por la verdad es impagable en el periodismo"

Marc Marginedas ha defendido en las Jornadas Universitarias de los Pirineos que “el periodista debe buscar la verdad y facilitar información que facilite a los ciudadanos el ejercicio de su libertad y superar el riesgo de ser manipulados”. Ha explicado que los corresponsales de guerra tienen una aureola romántica, pero “siempre tienes que contar la realidad y ayudar a que la gente sea más libre”.

Marginedas (Barcelona, 1967) ha sido corresponsal y enviado especial en numerosos conflictos armados como la guerra civil de Argelia, Irak, Afganistán, Israel y Siria, la 'primavera árabe' en Túnez o Libia, entre otros destinos. Durante su cobertura de la guerra siria, fue secuestrado en septiembre de 2013 por el autodenominado Estado Islámico durante seis meses.

Citando a su maestro Luka Brajnovic, Marginedas ha sostenido en Barbastro que el periodismo es “algo vocacional” y que debes prever los efectos de lo que cuentas, porque no vale todo y el riesgo de caer en el morbo es grande”. En este sentido, explicaba que “las víctimas que son el rostro de un conflicto son lo más importante y necesitan una aproximación muy respetuosa”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Marginedas ha pedido “buscar la verdad en una época de postverdad. Repetir una mentira fomenta las sociedades polarizadas y enfrentadas, sin consenso. La verdad es algo que ha sucedido, no hay verdades alternativas, decía Luka Brajnovic”.

Marc Marginedas ha pronunciado la conferencia “La cobertura de conflictos. Particularidades de un trabajo necesario, pero envuelto en mitos”, en la que ha compartido su vivencia más extrema: los siete meses que pasó secuestrado en Siria que le permitieron reflexionar sobre la importancia del factor humano y la empatía en su profesión.

Marginedas señalaba que “un corresponsal de guerra debe aprender a tratar a las víctimas de violencia, concentrarse en sus necesidades inmediatas y evitar el exceso de empatía. Estamos allí para transmitir sus testimonios”.

Asimismo, destacaba la dimensión ética de su labor: “Hay una parte de tu salario que es impagable: hacer a la sociedad más digna y luchar por la verdad. A pesar de los ataques y críticas, siento satisfacción al saber que estoy haciendo el bien”.

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos han acogido un recital de jotas ofrecido por la Asociación Cultural y Folclórica Aragonesa Corazón de Jota. La jornada se completa con un concierto de música antigua en Graus y la cena en la plaza Mayor.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante