María Charte aboga por el reconocimiento oficial de competencias para potenciar el voluntariado corporativo

La directora general del Gobierno de aragonés estima que daría un valor real a la experiencia y podría favorecer en el ámbito laboral

07 de Noviembre de 2024
María Charte, en la jornada de Voluntario Corporativo. Foto Myriam Martínez

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha resaltado la importancia de consolidar el voluntariado como una herramienta de transformación social con reconocimiento formal. Charte, durante la Jornada sobre Voluntariado Corporativo que se ha celebrado en Huesca, ha subrayado la necesidad de que se integre profundamente en las políticas de responsabilidad social de las empresas y de que el compromiso sea sólido y duradero.

Charte ha insistido en que, aunque actualmente las asociaciones pueden emitir sus propios certificados de participación, un aval oficial por parte de instituciones públicas como el Gobierno de Aragón daría un valor añadido y real a esta experiencia, con repercusiones en el desarrollo personal y profesional de los voluntarios, ya que estas habilidades podrían ser reconocidas en el ámbito laboral.

María Charte ha señalado que en España aún queda camino por recorrer en comparación con otros países europeos.

En cuanto al impacto social del voluntariado, la directora general ha declarado que muchas de las iniciativas, especialmente las relacionadas con el acompañamiento y apoyo emocional, tienen un impacto directo en la sociedad, particularmente en colectivos vulnerables como los adultos mayores.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En su intervención, durante una mesa redonda, ha destacado que desde la Dirección de Mayores se han impulsado proyectos específicos de acompañamiento, y ha manifestado el interés en formalizar estos programas mediante convenios de colaboración con ONGs, de modo que se establezca un sistema duradero de apoyo a personas que sufren soledad no deseada.

Para finalizar, Charte ha puesto en valor el papel de las universidades y centros de formación profesional como aliados fundamentales para el voluntariado. Ha destacado que el fortalecimiento de los vínculos entre ONG y entidades educativas podría fomentar el interés en los jóvenes y aportar una perspectiva social desde las primeras etapas de formación. Charte ha afirmado que "la predisposición de la gente a ayudar es inmensa", y que si se promueve un mayor conocimiento de estas iniciativas, el impacto del voluntariado podría ser aún mayor y más transformador.

Etiquetas: