Martha López Siles, con su “Empanada frita de Longaniza de Graus”, ha sido la ganadora de la décima edición del concurso DesTAPAte, que organiza la Escuela de Hostelería Guayente con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.
La tapa ganadora se podrá degustar el próximo 25 de enero en el Mercado de la trufa fresca de Graus, de la mano de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y el cocinero Carlos Durán.
La particularidad de esta nueva edición ha sido la elaboración de tapas innovadoras con dos ingredientes destacados de la comarca de Ribagorza como son la Trufa Negra y la Longaniza de Graus.
El fallo del jurado, compuesto por profesores de la escuela, ha otorgado el segundo premio a Meyling Pérez Solano, con la tapa “Sabores del pueblo”, y el tercero ha sido para Julia Castillo Vistué, con un “Canelón de Longaniza de Graus y borraja”.
Los alumnos participantes, todos ellos estudiantes de segundo de cocina, han destacado por su originalidad en sus creaciones y habilidades culinarias.
El certamen está organizado por los profesores de las asignaturas de Cocina, Servicios y Restauración, José Miguel García-Escudero, Jimena Lastra y Alegría Laínez, y se invita a los alumnos de la escuela a participar de forma voluntaria en este concurso, en el que se trabajan de esta manera contenidos curriculares.
Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus se destaca que sigue apostando por este tipo de acciones "para impulsar la formación, dar a conocer los productos autóctonos de la comarca de Ribagorza y contribuir al desarrollo del sector gastronómico que se distingue por su compromiso con la calidad y la búsqueda constante de la excelencia".