Más cerca el reconocimiento del Can de Chira como raza autóctona de Aragón

La propuesta ha recibido el apoyo unánime de las Cortes aragonesas con el objetivo de lograr su conservación y mejora

DH
14 de Febrero de 2023
Guardar
Can de Chira. Foto: candechira.org
Can de Chira. Foto: candechira.org

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad este martes instar al Gobierno autonómico al “reconocimiento del Can de Chira como raza originaria de Aragón”, para lograr su conservación y mejora, además de conseguir que sea reconocida oficialmente en España. La proposición no de ley había sido presentada por todos los grupos parlamentarios.

Can de Chira, procedente de la fabla aragonesa, significa “perro que gira o voltea el rebaño” diferenciándose, así, de otro tipo de perro que también acompañaba a los ganados, el mastín del Pirineo, recuerda la propuesta.
Como consecuencia de los cruces con otras razas de perro, el Can de Chira estuvo al borde de la desaparición. Sin embargo, “gracias a la recogida de algunos ejemplares y tras años de reproducción, se logró definir su estándar para recuperar esta raza autóctona aragonesa. Fruto de esta labor, la Real Sociedad Canina de España catalogó al Can de Chira como grupo étnico”.

La existencia de esta raza de perros autóctona desde hace siglos queda contrastada con su aparición en fotografías de carácter pastoril de primeros del XIX cuando parece imponerse el uso de perros pastores para el manejo de los rebaños trashumantes del Pirineo. “Por ello, la conservación, mejora genética y mantenimiento de su prototipo racial constituye un destacado elemento del patrimonio histórico, cultural y socioeconómico de Aragón que debe ser reconocido”, señala.

La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha explicado que los pastores del Pirineo recuerdan al Can de Chira pero, “lamentablemente”, es una raza “muy escasa” en la actualidad, por lo que ven pertinente su reconocimiento. De igual forma, el popular Antonio Romero ha matizado “el buen hacer” del pastoreo ya que esta raza no solo hace “labores de acompañamiento”.

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha reconocido la labor de la Fundación del Can de Chira y ha felicitado la unanimidad de todas las formaciones. De igual forma, Nacho Escartín (Podemos) ha recordado el papel de esta raza en el pastoreo y ha agradecido que la iniciativa se apoye por todos los grupos parlamentarios.

Joaquín Palacín, de CHA, ha apuntado que la raza del Can de Chira está “muy vinculada” a Aragón y ha asegurado que la Fundación impulsora contará con “el apoyo de todos”. Por su parte, Santiago Morón (Vox) ha solicitado que la conversación de esta raza “se acompañase de política de ganadería extensiva”.

Desde el Partido Aragonés, Esther Peirat se ha limitado a apoyar el reconocimiento del Can de Chira como raza autóctona, mientras que Álvaro Sanz (IU) ha cerrado filas asegurando que es “positivo” llegar a un acuerdo de manera unánime en “tiempos difíciles” para coincidir.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante