Tras semanas de intenso trabajo, el ya tradicional acto de encendido de la iluminación navideña ha llegado este viernes a Barbastro. Ante cerca de un millar de personas, se ha procedido al encendido simultáneo y tras una cuenta atrás del árbol de Navidad de la Plaza Aragón y el resto de ornamentos que llenan las calles de la ciudad. Después, y como cada año, se ha repartido chocolate y torta.
En el emotivo encendido han participado los niños y niñas del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, el alcalde, Fernando Torres, concejales del equipo de gobierno y ediles de la oposición.
Barbastro se decora hasta este 6 de enero con más de un centenar de ornamentos entre los que, como novedades, destacan las cuatro nuevas cortinas instaladas en el cruce de Casa Acín y los tramos que completan los techos de luz del Paseo del Coso.
Además, se han instalado dos abetos de Normandía de diez metros de alto en la Plaza Aragón y junto a la Residencia Las Huertas. En la Plaza del Mercado se ha instalado un adorno navideño con forma de pino que alcanza los ocho metros de altura con su pedestal.
“Cada año adquirimos nuevos ornamentos. Todos son de bajo consumo, alta eficiencia y respetuosos con el medio ambiente. De lo que se trata es de que la ciudad luzca mejor cada año y que el consumo se al mínimo”, explica Javier Garcés, el concejal de Servicios.
El encendido de luces es la primera de las actividades de un completo fin de semana en el que también habrá hueco para la gastronomía, ya que este sábado se celebra una nueva edición de Sábados con Sabor, en este caso protagonizada por los tradicionales pasteles Biarritz. “Es el penúltimo del año, ya sólo nos quedará la degustación de cardo con bacalao que hemos programado para el día 21 de diciembre. Cerramos el ciclo, porque en diciembre de 2023 empezamos, precisamente con esa misma degustación. Este sábado, sin embargo, podremos degustar los Biarritz. Será, como siempre, en la Plaza del Mercado a las 12.00 y de manera gratuita”, explica Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo.
Para este sábado, se ha programado también la representación en el Centro de Congresos de El Nadador de Aguas Abiertas, obra escrita a partir de la novela corta homónima del periodista Adam Martín en la que se narra la historia de Nilo, un actor mediocre al que ya no dan trabajo que acaba de separarse de su mujer y vive en una espiral de pensamientos autodestructivos. La obra se representa en el Auditorio del Centro de Congresos, a las 20.00, protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández.
Para el domingo se han programado dos citas culturales. A las 12.00 y en el Cine Cortés se proyectará Matilda, película infantil incluida en el ciclo Cine de Mujer, y, ya por la tarde, el Rashba Quartet ofrecerá un concierto gratuito en la Iglesia de los Padres Escolapios a las 19.00 y dentro del ciclo de conciertos Barbastro ‘A Tempo’. Este cuarteto de cuerda fue fundado en Barcelona en 2022 con el objetivo de, explican ellos mismos, "recuperar e interpretar el patrimonio musical que los compositores judíos dejaron a la largo de la historia".