Las mascarillas pueden volver a Aragón de manera obligatoria en algunos casos

En la Comunidad Autónoma ya se ha superado el umbral epidémico de esta infección respiratoria

DH
07 de Enero de 2025
Guardar
La gripe ha superado el umbral epidémico en Aragón.
La gripe ha superado el umbral epidémico en Aragón.

Las mascarillas podrían regresar a Aragón de manera obligatoria en algunos casos debido al incremento de los contagios de gripe. En la primera semana de enero de 2025, la región alcanzó los 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, lo que supera el umbral epidémico establecido. Este aumento ha situado a Aragón en el escenario dos del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias, lo que implica la activación de ciertas precauciones adicionales para controlar la propagación del virus.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado una instrucción que establece la máxima recomendación de uso de mascarillas por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía. Esta medida tiene como objetivo proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios, previniendo el contagio de la gripe y otras infecciones respiratorias agudas.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha destacado que la instrucción también establece como altamente recomendable el uso de mascarillas por parte de todos los profesionales que trabajen en estos centros, incluso en actividades que no impliquen atención directa a los pacientes, pero que se realicen en estos entornos. Además, la recomendación se extiende a pacientes y usuarios, quienes también deben considerar el uso de mascarillas. Asimismo, se aconseja el uso de mascarilla en espacios interiores donde se registren aglomeraciones de personas, como pueden ser salas de espera o zonas comunes.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública

La instrucción también resalta la importancia de mantener una correcta higiene de manos y de garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados para prevenir la propagación del virus. Aunque la instrucción está pensada para ser de carácter temporal, su vigencia estará sujeta a la situación epidémica, permaneciendo en vigor mientras Aragón esté por encima del umbral epidémico de gripe.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores.

La decisión de activar esta medida se ha tomado tras analizar la evolución de la curva epidémica de gripe en Aragón y en base a lo establecido en la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón. Según esta legislación, corresponde a la Dirección General competente en materia de salud pública la promoción de la salud en el ámbito laboral, especialmente cuando se trata de colectivos vulnerables o grupos específicos, como los pacientes y usuarios de los sistemas públicos de salud y servicios sociales. Estos colectivos requieren medidas especiales de protección para reducir el riesgo de contagio en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados.

Instrucción de Bancalero para centros sanitarios y socio sanitarios

El número de urgencias atendidas en Aragón debido a la gripe actualmente supone el 3,3% del total de urgencias, lo que ha generado la necesidad de activar medidas de prevención para evitar una mayor propagación de la enfermedad. A lo largo de la tarde de hoy y del día de mañana, la Dirección General de Salud Pública enviará esta instrucción a todos los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón para que se adopten las medidas de protección correspondientes y se refuerce la prevención frente a la gripe.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante