El Hospital Universitario San Jorge podría formar parte de un proyecto piloto de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, si prospera el objetivo de la AECC en Huesca. Se trata de un tumor que, hoy por hoy, presenta un bajo índice de supervivencia, pero se están llevando a cabo importantes proyectos de investigación que aspiran a dar frutos importantes en este campo en poco tiempo.
Así lo indica el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, que recuerda que, en los años 50, había solo un 25 % de supervivencia en los pacientes con tumores, que se ha elevado hasta alrededor del 55 % en 2022.
Ahora, uno de los grandes objetivos de esta ONG, es seguir aumentando la esperanza de vida al 70 por ciento en el año 2030 y, para ello, es preceptivo que mejoren las estadísticas por lo que se refiere a tumores como el de pulmón. “En definitiva, lo que queremos es que la gente se muera con cáncer, pero no de cáncer; es decir, fundamentalmente que se cronifique la enfermedad”.
Así, en este proyecto piloto de cribado de pulmón, que se encuentra ahora mismo en fase muy embrionaria, se les practicaría un TAC de baja resolución a personas que llevan más de 15 años fumando más de 15 cigarrillos diarios. “Buscamos un diagnóstico precoz, porque, si el pulmón lo coges pronto, lo puedes curar; pero, actualmente, el 80 por ciento se coge tarde”, indica Ramón y Cajal.
LA EQUIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
José Manuel Ramón y Cajal se refiere también a la “equidad”, un concepto sobre el que se ha puesto el foco en el Día Mundial de la Investigación del Cáncer. “Todo el mundo tiene derecho a que su enfermedad sea diagnosticada y tratada en estadios precoces, independientemente de la edad, el sexo, o lugar de residencia, para que mejore, de esta manera, el pronóstico en términos de supervivencia. Sin embargo, hay 68.000 tumores que son poco frecuentes y 100.000 de baja supervivencia (en torno al 30 %), como son esófago, páncreas o pulmón, que se investigan menos que otros”.
EL CÁNCER DE PULMÓN
En el contexto del cáncer de pulmón, la Asociación Española Contra el Cáncer aboga por la implementación de proyectos piloto en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan valorar tanto la viabilidad como el coste-efectividad de esta prueba y que se aplique a ciudadanos de riesgo.
“Esta posición por parte de la Asociación se define como proactiva, en alianza con las sociedades científicas expertas en este campo y complementaria a las actividades de prevención y cesación del consumo de tabaco existentes”, explica el presidente.
El cáncer de pulmón (CP) es el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo por detrás del cáncer de mama, y el tercero más frecuente en España .
En el año 2021, se diagnosticaron en España 29.605 nuevos casos, con una incidencia superior en hombres que en mujeres. Para el año 2022, se ha estimado que la incidencia aumentará hasta los 30.948 casos en España.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por un tumor en el mundo, y se registran más de 22.000 fallecimientos por año en nuestro país (20,3% de todas las muertes por cáncer).
Si analizamos las cifras por sexo, el cáncer ya es la primera causa de muerte en varones en España y la segunda en mujeres solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
“En el caso concreto del cáncer de pulmón, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres, solo por detrás del cáncer de mama. Sin embargo, la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres continúa en aumento y en muchos países de nuestro entorno la mortalidad ya supera al de mama. Este hecho guarda relación con la incorporación más reciente de las mujeres al hábito tabáquico. Huesca intentará que sea uno de esos hospitales pilotos para valorar el cribado de cáncer de pulmón con TAC de baja resolución en personas de riesgo”, explica Ramón y Cajal.
INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL
Actualmente hay 525 proyectos de investigación en marcha financiados por la AECC con 92 millones de euros, de los cuales 4 se destinan a tumores raros y a de 98 de baja supervivencia. Todo ello se financia mediante la donación, los socios de la entidad (el 50%) y lo que aportan las instituciones públicas”.
Ramón y Cajal indica, por otro lado, que la pandemia de covid tuvo, entre otras consecuencias, la paralización de al menos un 25 por ciento de los proyectos de investigación dirigidos al cáncer.
“Queremos que haya más unión entre los grupos de investigadores en España, una transversalidad y una I+D+I, para que se pueda avanzar más”, indica el presidente de la AECC en Huesca. que contemple un trabajo en red compartiendo datos, conocimiento y herramientas tanto nacionales como internacionales para acelerar la investigación y que llegue a todos los pacientes del territorio, En definitiva, tener un único grupo contra el cáncer. Los resultados de la investigación deben de estar disponibles para los profesionales que los necesiten. Es el concepto de “ciencia abierta” sobre la base de una colaboración global contra el cáncer..
La AECC es la entidad privada que más dinero aporta a la investigación del cáncer, porque entiende que es la mejor manera de frenar esta enfermedad. José Manuel Ramón y Cajal destaca que el de mama es un claro ejemplo de un tumor que se ha estudiado mucho y hoy tiene una supervivencia del 85 %, por lo que insiste en la necesidad de que se siga la misma tónica con otros cánceres como el infantil, “que tiene un impacto emocional grandísimo”.
La incidencia total de cáncer infantil ronda los 1.000 casos, el más frecuente es la leucemia con 300 casos al año. De ellas, el 80% son leucemias linfocíticas crónicas con una supervivencia entorno al 90 %”.
En 2030, el 25 % de la población española actual tendrá más de 65 años y la edad es el factor de riesgo de cáncer más importante, sin embargo, otras bazas juegan a nuestro favor: una vida sana (hábitos saludables, dieta y ejercicio) reducen el riesgo un 50 %; los tumores de mama, cuello de útero y colon, disponen de diagnóstico precoz; y hay importantes investigaciones en marcha que mejorarán, entre otros, el pronóstico de pulmón y otros de supervivencia baja. El presidente de la AECC considera que se puede alcanzar ese objetivo de un 70 % de supervivencia en 2030, que no es una utopía. Eso sí, hay que invertir en salud.