Los médicos de Atención Primaria en Aragón exigen soluciones efectivas contra la “insostenible situación” que supone, para ciudadanos y profesionales, la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que están realizando. Si no se avanza en esta materia, se movilizarán y no descartan una huelga general.
Los sindicatos médicos Fasamet y Cesmaragón han destacado, en la presentación del 35º Congreso de la especialidad que organizan, que comenzar a paliar esta situación es el primer objetivo en la negociación abierta con el Departamento de Sanidad. Han denunciado que la anunciada meta de la atención en tres días “no se logra emitiendo una instrucción para hacer públicas todas las agendas, porque no existen más huecos de citación de los que hay”.
Según señalan, es preciso aplicar las medidas que han propuesto de manera reiterada a la DGA -a última, el pasado mes, junto a los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón-, y advierten de que, si no avanza el proceso, llevarán a cabo movilizaciones, incluida una huelga general en el sector.
Los médicos han incidido en que la sobrecarga de consultas no se puede paliar “ampliando las ya saturadas agendas de los médicos de familia y alargando sus jornadas, a costa de la salud de los profesionales y la calidad de la atención”. Así, han insistido en que el número de pacientes diarios en las agendas debe ser el óptimo para garantizar un tiempo y calidad adecuada a cada paciente”.
Otro punto que destacan, ante la falta de profesionales, es la "reforma de la Atención Continuada, revisando el modelo actual tanto en el medio rural como en el urbano". En este último, los médicos reclaman la necesidad de agrupar los centros donde se presta “porque no se llega a todo” y reconocer el trabajo adicional que esto supone. En lo que respecta a los PAC rurales, la principal reclamación es cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizando los descansos tras las guardias.
“UN EMPUJÓN PARA AVANZAR EN EL TRABAJO DIARIO”
Igualmente, los médicos de Primaria recalcan que el Gobierno de Aragón "incumple su propia norma de tiempos mínimos para pruebas diagnósticas" y denuncian que otra de las causas de la saturación es que “el plazo medio estipulado es de dos meses y un escáner o una resonancia tardan más de un año en hacerse”, por lo que han reclamado soluciones para paliar esta situación.
Los sindicatos médicos también han recordado sus demandas de destinar el 25 % del presupuesto sanitario a Atención Primaria, actualizar el mapa sanitario, crear una Gerencia Única de Atención Primaria y reconocer el trabajo de los profesionales con mejoras económicas y laborales. Sobre este último aspecto, han anunciado que llevarán al debate de los presupuestos autonómicos en las Cortes el "reconocimiento de la carrera profesional, bloqueada desde 2010, hace ya doce años".
Estas reivindicaciones han sido expuestas este martes en la presentación del XXXV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que tendrá lugar del jueves 10 al sábado 12 de noviembre. Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria; Mercedes Ortín, secretaria general de Cesmaragón; Elena Asso, presidenta del 35º Congreso y Laia Homedes, médico de familia del centro de salud de Alagón, han participado en este acto y han destacado que este encuentro profesional pretende ser “un empujón para seguir adelante”. Así, el programa científico incluye este año un debate sobre “Propuestas para solucionar la situación de la Atención Primaria en Aragón”, entre los portavoces del PSOE y del PP.
Con el lema en esta edición de “Readaptándonos tras la pandemia”, el Congreso Aragonés de Atención Primaria volverá a ser el foro de referencia en la especialidad, para compartir experiencias, actualizar conocimientos y formarse en las últimas novedades que inciden en la práctica diaria.