Médicos del Mundo Aragón alerta sobre la prostitución 2.0: de los clubes a los pisos privados y las redes sociales

La ONG imparte en Huesca una jornada para profesionales sobre violencias contra la mujer, incluida la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados

23 de Septiembre de 2024
Guardar
Inicio de la jornada, con las palabras de Margarita Alfaro. Foto Myriam Martínez
Inicio de la jornada, con las palabras de Margarita Alfaro. Foto Myriam Martínez

En ausencia de datos oficiales en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el año 2000, en 2015 se estimó que entre el 90 y 95 % de las mujeres prostituidas en España son víctimas de trata o explotación sexual. Este dato alarmante refleja la magnitud de un problema que convierte a la trata de personas en la segunda fuente de ingresos ilícitos a nivel mundial, solo superada por el tráfico de armas y por encima del tráfico de drogas.

En España, las fuerzas de seguridad calculan que existen unas 12.000 víctimas potenciales, de las cuales el 98 % mujeres y niñas, lo que sitúa al país entre los que tienen más víctimas de trata en la Unión Europea.

Este lunes, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, Médicos del Mundo Aragón celebra en Huesca una jornada de formación y sensibilización para dar visibilidad a estas y otras formas de violencia contra la mujer, como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Desde 1996, la organización trabaja para combatirlas, a menudo invisibilizadas, que afectan a muchas personas que residen tanto en Huesca como en el resto de la comunidad autónoma.

PROSTITUCIÓN, TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

La primera mesa de la jornada, titulada "Prostitución, trata y explotación sexual: intervención desde una perspectiva de género y derechos humanos", ha contado con la participación de la trabajadora social Esmeralda Vicente, la psicóloga María Luque y la orientadora laboral Olga Maza.

Las expertas han compartido su experiencia sobre la importancia de intervenir en estos casos desde un enfoque que contemple tanto la perspectiva de género como el respeto a los derechos humanos, dado que las víctimas a menudo se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Esmeralda Vicente ha comentado que la ministra de Igualdad hizo público un avance del primer macroestudio sobre la cantidad de personas involucradas en el sistema de prostitución en el Estado español, en el que se calcula que alrededor de 150.000 mujeres están inmersas en este sistema, y que 9.000 de ellas se encuentran en alto riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Estos datos, se irán desglosando por comunidades autónomas, por lo que aún queda esperar para conocer el impacto específico que tendrá en Aragón y, en concreto, en la provincia de Huesca.

Médicos del Mundo Aragón atiende cada año en total a unas 700 mujeres en las provincias de Huesca y Zaragoza. Provienen principalmente de América Latina, y son las colombianas el grupo más numeroso. También se ha registrado la presencia de mujeres de Europa del Este y de África, especialmente de Nigeria y Líbano.

Aunque la prostitución en clubes ha disminuido, el fenómeno ha migrado a los pisos privados y, de forma alarmante, a las redes sociales. Plataformas como OnlyFans, aplicaciones de citas como Sugar Daddy e Instagram están siendo utilizadas para la captación de mujeres adultas, pero también de niñas y adolescentes, lo que está agravando la situación.

Se está produciendo un aumento de casos de chicas cada vez más jóvenes captadas a través de estos medios para la explotación sexual infantil, y posteriormente, al alcanzar la mayoría de edad, incorporadas al sistema prostitucional.

"Sí creemos que hay un cambio de paradigma, creemos que antes era más visible porque lo veíamos en los clubes de nuestras ciudades o de nuestras calles. Ahora está invisibilizándose por pisos y, sobre todo, por las redes sociales, y ya se denomina prostitución 2.0", comenta Erika Larraga.

Salas Abella, también de Médicos del Mundo, ha apuntado que es importante mantener cierta intimidad para estas personas y facilitar que puedan salir de su pequeño círculo. Suelen estar siempre rodeadas de las mismas personas y en un ambiente que ha calificado como tóxico. El objetivo es que logren abandonar ese entorno a través de actividades como paseos saludables, cursos, cine y encuentros para tomar té y conversar. 

Sin embargo, han destacado que resulta muy difícil, ya que muchas veces viven en el mismo lugar donde trabajan. "Por lo general, duermen hasta las 5 o 6 de la tarde, cuando comienzan su jornada laboral, y se requiere una gran voluntad para querer salir y participar en otras actividades", añade Margarita Alfaro.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La segunda mesa se ha centrado en la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, que requieren de un abordaje integral para combatir estas prácticas. En esta parte de la jornada, han participado Mamb Atjaba, mediadora intercultural especializada en violencias de género, Magaly Pedraza, trabajadora social, y Fatoumata Toucara, mediadora intercultural recién incorporada para apoyar el trabajo que se lleva a cabo en las comarcas altoaragonesas, donde se realizan talleres de formación, centrados en la violencia de género y en las nuevas masculinidades.

También han señalado que disponen de un programa mediante el cual acuden a los lugares de trabajo de estas mujeres para conversar con ellas, ofrecerles sus servicios y proporcionarles acompañamiento social, psicológico y, especialmente, sanitario.

En lo que respecta a la mutilación genital, no tienen datos específicos en este momento, pero han realizado un diagnóstico en Huesca y sus comarcas, en el que se concluye que se debería incidir en aquellas poblaciones con un mayor número de personas migrantes. 

Tienen en cuenta un enfoque integral que incluye a una trabajadora social, una mediadora intercultural y una psicóloga voluntaria, y les brindan apoyo en orientación laboral y asesoría jurídica. 

Desde que comenzaron su labor, han observado que las mujeres con las que trabajan tienen a Médicos del Mundo como referencia para otros tipos de asistencia, tanto en Huesca como en Zaragoza. Aunque en la provincia oscense no cuentan con atención médica directa, pueden derivar a las mujeres a Zaragoza, siempre proporcionando protección y acompañamiento que complementen lo que ofrecen las instituciones.

Esto es fundamental para aquellas mujeres que aún no han establecido una red de protección adecuada o que no están situadas en el sistema. Según han resaltado, tras la retirada de la tarjeta sanitaria fue necesario realizar un esfuerzo considerable para ayudar a las personas a recuperarla y restablecer los derechos que habían perdido

LEYES ADAPTADAS A LA REALIDAD

Para combatir la trata y la explotación sexual, según se ha puesto de manifiesto en esta jornada, el Estado español necesita una ley o política abolicionista que visibilice a estas mujeres como víctimas de violencia de género. Subrayan que estas políticas deben ir acompañadas de recursos económicos, ya sea a través de subvenciones o propuestas gubernamentales.

Han señalado que muchas mujeres en situación de vulnerabilidad no desean estar en el sistema prostitucional; quieren salir y, para ello, necesitan alternativas reales como empleabilidad y formación adaptada a sus necesidades.

Médicos del Mundo también exige una reforma de la Ley de Extranjería, ya que consideran que esta normativa es perversa al requerir que las mujeres estén tres años en situación irregular, lo que contribuye a la persistencia de la prostitución.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Además, han mencionado la existencia de un sistema de acreditación administrativa que permitiría que muchas mujeres víctimas de trata o en situación de riesgo sean reconocidas como tales sin tener que pasar por los cuerpos de seguridad, lo cual puede ser un proceso complicado.

Sin embargo, han resaltado que, a pesar de que este sistema lleva dos años en funcionamiento, muy pocas mujeres han podido beneficiarse de él en Aragón, donde la lentitud en la resolución de casos y la alta tasa de denegaciones generan aún más barreras y vulneraciones de derechos para estas mujeres, que ya se encuentran en una situación de extrema violencia y violación de sus derechos humanos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante