Tras el inmejorable inicio del 19 Mercado Medieval de Asapme Huesca, que el viernes reunió a cientos de personas en la plaza López Allué y las calles aledañas, este sábado se sigue una tónica parecida, con mucha animación en el medio centenar de puestos procedentes de diversas ciudades españolas repartidos por este espacio, espectáculos de calle, mucha música y colorido, actividad en los puestos de comida y refrescos y número específicos para niños con una excelente acogida.
El sonido de gaita se ha hecho ya familiar entre los oscenses, el centro de la ciudad se encuentra de bote en bote. Como un San Lorenzo "pequeño", por lo menos.
Como es habitual, el segundo día de este evento se ha procedido a su inauguración oficial, que ha contado con la presencia de la presidenta y gerente e Asapme Huesca, Nuria del Río, la gerente de Pirámide Art, y Sol Pérez, la concejala de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, y la vicepresidenta y coordinadora de la asociación oscense de Salud Mental, Eva Grasa, y sobre todo con centenares de personas y los grupos de artistas que actúan prácticamente durante todo el día.
En el turno de alocuciones, Sol Pérez ha recordado que hay muchas propuestas para mayores y pequeños y subrayó la cantidad de gente que se pasó ayer por el mercado y que disfrutó con los actos, los niños especialmente con la cuentacuentos. Un propósito importante, "que la gente se divierta". Además, ha pedido disculpas por no anunciar debidamente los cambios de la programación de este viernes por la tarde.
Rosa Gerbás ha destacado la “gran acogida que está teniendo el Mercado" y la importancia que tiene desde el punto de vista turístico y de desarrollo. "Como cualquier actividad que se hace en la calle, la gente consume en los bares, las terrazas, las tiendas y hay movimiento. Y el movimiento genera economía".
Nuria del Río ha señalado que el propósito de esta iniciativa es fomentar "una convivencia digna con la salud mental" y ha observado que "la convivencia se demuestra en las calles". También ha apuntado que el 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, en torno al cual se celebra una serie de actividades. Finalmente, ha animado a la gente a que acuda al puesto que Asapme ha instalado en el Mercado o a la propia sede de la asocaición, "si tiene alguna duda" respecto a alguna cuestión sobre salud mental.
Eva Grasa ha explicado que Asapme Huesca atiende a 189 usuarios, de los cuales 129 son pacientes y 52 familias. La entidad lleva a cabo un programa de sensibilización con el que se pretende visualizar la salud mental "de manera que llegue a la poblacióin y evite el estigma". Con esta finalidad acuden también a institutos y centros formativos, donde imparten charlas.
Además, disponen de un centro de día, para realizar actividades y donde las personas con este problema de salud puedan recibir una orientación para restablecer su proyecto vital. Igualmente, cuentan con un centro de inserción laboral y talleres ocupacionales, así como de un servicio de acompañamiento comunitario, para intervenir en el domicilio y el entorno del usuario, especialmente en zonas rurales del Cinca Medio y Bajo Cinca.
Este Mercado pone también el punto y final al programa “Huesca, un verano de Leyenda”, cuyas cifras de participación se darán a conocer próximamente aunque la concejala ya ha avanzado que son “todo un éxito”.