En el último boletín climático mensual (06/09/2023) del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) (https://climate.copernicus.eu/press-releases) financiado por la Unión Europea, y en cooperación con el la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informan sobre los cambios observados en la temperatura del aire en la superficie global y de la superficie del mar y el hielo marino, basados en datos de miles de millones de mediciones de estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Este informe destaca que, el verano boreal (junio-julio-agosto) de 2023 ha sido el más cálido en todo el mundo desde que hay registros, con el agosto más cálido tras el julio y junio también más cálidos, siendo 2023 actualmente como el segundo año más cálido, por detrás de 2016 (año más cálido desde que existen registros) por tan sólo 0,01ºC. Se calcula que el mes de agosto fue 1,5°C más cálido que la media del periodo preindustrial, de 1850 a 1900. También se registraron temperaturas muy superiores a la media en Australia, varios países sudamericanos y gran parte de la Antártida. En ambos años, 2016 y 2023 de fenómenos meteorológicos intensos, se relacionan con un activo fenómeno climático, “El Niño”, que provoca aumentos de las temperaturas de aguas del Pacífico oriental ecuatorial extremando fenómenos meteorológicos en diferentes partes del planeta, como importantes sequías y/o abundantes lluvias.
Para la agencia de EEUU que estudia las condiciones de océanos y atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), la temperatura media global en julio fue 1,12 ºC, por encima de la media, destacando el julio más cálido en el registro de 174 años de la NOAA.
El hemisferio sur, con récords de calor en pleno invierno austral, también se vio afectado. Caso como el de Argentina donde se observa un constante aumento en la anomalía de temperatura media del país (diferencia en grados ºC con la temperatura media), según informes del Servicio Meteorológico Nacional. Atendiendo a los datos de temperatura media registrados, en su último informe respecto a la temperatura media nacional, julio 2023 registró una anomalía estimada de +1,2°C respecto a la media del período 1991-2020, superando al récord anterior del año 2015.
También en el informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus, revela que las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar siguieron aumentando en agosto, tras un largo periodo de temperaturas inusualmente altas, registrándose temperaturas medias mundiales de la superficie del mar de casi 21 ºC, superior al récord anterior de marzo de 2016.
Otro efecto destacado no deseado, es sobre el hielo marino en la Antártida, su extensión batió récords de escasez, un 12% inferior a la media para la época del año (invierno austral), la mayor anomalía negativa desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de los años 70.
El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, expone que el calentamiento global está detrás de estos fenómenos de récords, que está haciendo que estas temperaturas se vayan superando cada año y cada vez de manera más frecuente, de manera no es un caso raro o aislado, sino que forma parte de un patrón de calentamiento generalizado del clima y podría volver a pasar el próximo año o en dos o tres años
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), afirmó que “las pruebas científicas son abrumadoras: seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”. También comentó Burgess que “los tres meses que acabamos de vivir son las más cálidos desde hace alrededor de 120.000 años, es decir, desde el principio de la historia de la humanidad”
En recientes declaraciones de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha lamentado que “El colapso climático ha comenzado”, resaltando también que “nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”
Se podría deducir que, uno de los más importantes desafíos para el ser humano es hacer frente a la crisis climática, a los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos (temperaturas de máximos, sequías, incendios incontrolables y/o riadas o inundaciones catastróficas, atribuido a la acción del hombre.