Miguel Escuer recibe el reconocimiento de Cadis Huesca por su conmovedor voluntariado

La Coordinadora ha celebrado los actos centrales del Día Internacional de la Discapacidad

30 de Noviembre de 2023
Miguel Escuer, Premio Cadis 2023

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Dependencia ha puesto este año el foco en la figura del voluntario, tan necesaria en las entidades que integra, y uno de los grandes exponentes en la capital altoaragonesa es Miguel Escuer Azón. En un acto muy emocionante, que ha tenido lugar en la Diputación de Huesca, ha recogido el Premio Cadis Huesca 2023.

María Gállego ha sido la encargada de introducir la entrega de este galardón, junto Pedro Lalueza Foncillas, en el acto central que ha organizado Cadis Huesca.“Miguel y su empresa están pendientes de lo que ocurre en su entorno, tienen una mirada social atenta y comprometida. Realmente le preocupa la sociedad en la que vive y especialmente las personas y colectivos más vulnerables. Hoy muchas de las organizaciones sin ánimo de lucro del  sector de la discapacidad en nuestra provincia pueden confirmarlo. Lo hace de una manera discreta, sin pedir protagonismo aun mereciéndolo sobradamente. La empatía y el altruismo con los demás le sale de manera natural con las causas que le tocan el corazón”.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la DPH, Isaac Claver, la directora general del Voluntariado, la oscense María Charte, la presidenta de la Coordinadora, Sara Comenge, representantes y profesionales de las entidades que la integran y otras personalidades. Además, entre los numerosos allegados del homenajeado, se encontraba su esposa, Teresa Foncillas, y su sobrino Pedro.

Miguel Escuer ha comenzado su discurso expresando su agradecimiento y orgullo por este reconocimiento "tan precioso e inesperado". 

"Cuando un grupo de asociaciones como las que forman Cadis Huesca otorgan un premio y tengo el honor de recibir, solo cabe, aparte de mi agradecimiento y orgullo, hacer hincapié en vuestra importancia”, ha comenzado diciendo un emocionado Miguel Escuer.

“Siempre digo que esta necesidad de estar con vosotras y vosotros nace desde el momento que nos preguntamos qué o quiénes somos.  Somos un equipo que nuestra actividad principal es trabajar como todo el mundo, pero al mismo tiempo tenemos la suerte de poder servir de enlace entre nuestros clientes y la causa”, ha apuntado.

“Intentamos hacer llegar y transmitir la empatía y sobre todo, la concienciación de la necesidad de vuestras asociaciones, para intentar conseguir dulcificar la vida del usuario y sus familias”.

Miguel Escuer ha afirmado que la labor y dedicación de las entidades de Cadis “sí son dignas de reconocimientos y premios” y ha añadido que, al final, lo que se persigue es “una unidad, una lección de amor y entrega total” a las personas que presentan dificultades. “Al final, todos somos capaces, nos necesitamos y nos merecemos, muchísimas gracias de corazón de vuestro incondicional”.

MESA DE EXPERIENCIAS

Antes de llegar al momento de la entrega del premio a Miguel Escuer, José Borrel Doz ha leído un manifiesto y se ha proyectado un vídeo sobre voluntariado, que ha mostrado los testimonios de seis personas de diferentes procedencias, géneros y edades acerca de qué significa para ellos y ellas realizar esta actividad.

Ha sido una introducción a una mesa redonda en la que han participado Diego Ortiz Ruiz, voluntario en  Valentia, Pedro Pibernat Deulofeu, en Arcadia; Susana Duque Campos, en Cadis; Toño Sanclemente Alcalde, en Afapem; Alba Martínez Pérez, en Asza; y Claudia Pedrós García, en Aspace y Down.

Moderada por Nuria Araujo, responsable del área de Ocio de Cadis Huesca, de las intervenciones se ha deprendido que para todos es una labor muy gratificante, en la que ponen experiencia, conocimiento, tiempo y motivación. Y muchas, muchas ganas de ayudar.

Pero, al mismo tiempo, reciben montañas de cariño y, como Claudia Pedrós, puedes conocer a "compañeros de vida" como Gonzalo y David, a los que ayuda a ser independientes en el piso que comparten los tres.

O como Susana Duque, puedes absorber muchos aprendizajes, porque "cuando picas el gusanillo, no te puedes desenganchar".

"Te hace sentir útil y a partir de ahí, a crecer y a vivir", ha señalado Pedro Pibernat, quien ha aprovechado para invitar a Isaac Claver al próximo concierto de Empoderaos en Monzón.

Toño Sanclemente ha recurrido a una cita para trasladar su convencimiento de que "no hacer nada por otros es la perdición de nosotros mismos" y ha confesado haber disfrutado "igual que los críos" en un campamento de Cáritas donde puso su granito de arena como cocinero.

Alba Martínez ha recordado que sólo hacen falta ganas para ser una persona voluntaria y que ni siquiera hace falta conocer la lengua de signos para ayudar a las personas sordas.

Todo son ventajas en una iniciativa secundada por 34.000 personas en todo Aragón y de la que siempre se necesita más.  “El voluntariado es la madre del cordero de las organizaciones.  Son parte imprescindible, fundamental. Son el corazón.” ha comentado Sara Comenge en su intervención en la clausura del acto.

La acción ha seguido pero ya en la calle, en la Plaza Concepción Arenal, donde se han puesto a disposición de la ciudadanía diversos juegos sobre voluntariado. Juegos muy divertidos y originales preparados desde la Coordinadora con intención de dar a conocer las mil y una maneras de colaborar y apoyar aquellos colectivos y entidades que los necesitan.

Finalizaba así el acto, pero no las acciones de conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El sábado 2 de diciembre Monzón vibrará de nuevo al son de la VI Marcha por la Inclusión, que reunirá un año más a cientos de personas en esta ya tradicional cita con la inclusión y la sensibilización.

La exposición del XXV Concurso Fotográfico Cadis Huesca podrá contemplarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca del 4 de diciembre al 7 de enero, donde se expondrá una selección de las obras presentadas a esta última edición, recientemente fallada.

Por último la exposición “Evolución. De la minusvalía a la diversidad” podrá verse del 5 de diciembre al 7 de enero en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.