El Día del Juego en la Calle ha llenado Huesca de niños y niñas disfrutando de las más variadas e imaginativas formas de divertirse en distintos espacios de la ciudad, una actividad que está organizada por la Ciudad de las Niñas y los Niños, que logran para este proyecto la implicación de decenas de miembros de instituciones, universidad, colegios, asociaciones, entidades y comercios.
Unos 2.800 estudiantes de once colegios han salido por la mañana a los parques y el centro de Huesca para juntarse y desarrollar diferentes actividades creativas y juegos tradicionales, jornada que se ha extendido por la tarde a todas las familias oscenses en la plaza López Allué, el Coso, los Porches de Galicia, la plaza de Navarra y la de Concepción Arenal. Distintas entidades y comercios de la ciudad, bajo la coordinación del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, han sacado juegos a la calle desde las 17 a las 19.30 horas.
Por la Ciudad de los Niños y las Niñas, los consejeros Álvaro y Anayet han expuesto el manifiesto de este año en el que han remarcado la importancia del Día del Juego en la Calle. “A través del juego aprendemos valores como saber ganar, pero también perder, desarrollamos nuestra imaginación, disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y amiga, hacemos ejercicio, aprendemos a expresamos y nos sentimos tristes si se acaba. El juego nos transmite paz, buen rollo, libertad, alegría, felicidad y nos permite hacer amistades”, han resumido.
Por ello, y tras poner de manifiesto que jugar “es derecho que hay que defender” -como recoge la Convención de los Derechos del Niño-, han resaltado: “Queremos estar con nuestros amigos sin que haya límites en las calles para jugar y sin peligro de que pasen coches, nos atropellen y nos hagan tortilla o puré de patata”.
Piden al Ayuntamiento que les apoye cortando las calles para facilitar sus juegos, "sabiendo que es un espacio de todos; que en los parques se incluyan juegos que no sean tan infantiles; y que retiren los carteles que impidan jugar”. También solicitan a los regidores municipales, que no sólo se corten las calles del centro y haya más actividades en el resto de los barrios.
También han planteado reclamaciones a los colegios. “Que se junten este día con otros coles para jugar y conocer gente nueva. Les recordamos que los deberes y los exámenes nos impiden dedicar más tiempo a jugar”, y que “jugando también se aprende”. Han añadido otras peticiones como más tiempo de recreo, más juegos, más césped y árboles en los patios.
La Ciudad de los Niños y las Niñas también han querido involucrar a toda la ciudadanía en este día. “Queremos poder jugar con personas de todas las edades y diversidades en zonas de juego libre que fomenten nuestra creatividad, llenas de materiales y colorinchis. Agradeceríamos a los adultos -han apuntado- que se comprometan a cumplir este manifiesto y que vengan a jugar con nosotros y nosotras, que le dejen tiempo en sus trabajos para salir a jugar”.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Infancia y Juventud, Sonia Latre, la directora provincial de educación, Mónica Martínez, la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y la coordinadora del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, María Chic, junto a consejeros de esta iniciativa han participado en la actividad matinal del Día del Juego en la Calle.
La alcaldesa ha considerado “muy interesante” esta actividad en la que los niños y las niñas de la ciudad han ocupado calles y parques para hacer diferentes actividades. La Ciudad de las Niñas y los Niños “es un proyecto muy importante” en el que se ha fijado el Ministerio de Educación dentro de las buenas prácticas realizadas en ciudades. “Huesca fue seleccionada para explicar la Ciudad de los Niños y las Niñas por la implicación de nuestros hijos e hijas que aportan una visión de aspectos de la ciudad que quizás los adultos vemos con otros ojos”, ha señalado.
Ha agradecido la participación de todos los que han hecho posible este día de juegos en la calle, que supone “una apertura de la ciudad para el juego y que cada vez sean espacios más sanos para que nuestros jóvenes y nuestros niños y nuestras niñas crezcan y se desarrollen en entornos seguros”.
La directora provincia de Educación también ha considerado que se trata de un día “muy importante dentro del programa de la Ciudad de los Niños y las Niñas, en el que se ha implicado mucha gente”. “Por la mañana han participado todos los centros educativos, a excepción de uno, lo que supone que 2.800 alumnos han venido a disfrutar de este día en cada una de las once localizaciones, donde se han llevado a cabo 6 juegos”, ha explicado.
Mónica Martínez ha agradecido su participación a todas las asociaciones que se han implicado, y a los profesores de los centros “que facilitan que salga adelante”.
Marta Liesa ha recordado que la celebración del Día del Juego en la Calle se lleva a cabo en Huesca desde hace ocho años. “Cuando casi 3.000 niños y niñas están jugando en la calle es porque la colaboración entre las instituciones ha funcionado. El Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón colaboran para que salga adelante el proyecto de la Ciudad de los Niños y de las Niñas y de él se deriva el Día del Juego en la Calle.
La vicerrectora ha agradecido a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que ha participado en dinamizar estos juegos, y también ha tenido un recuerdo para las profesoras que hace más de 20 años conocieron el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños y lo trajeron a Huesca, que ahora es “referencia entre las más de 200 ciudades” que lo han puesto en marcha.