El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha coliderado la selección de los 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, entre los que se han sumado cuatro enclaves españoles fundamentales para entender la historia de la Tierra, entre los que se encuentran las formaciones geológicas de Monte Perdido.
La selección se ha anunciado durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI) que se ha celebrado la última semana de agosto en la ciudad coreana de Busan, donde se han reunido especialistas en geología de todo el mundo.
El anuncio de los 100 lugares, que se suman a otros 100 elegidos hace dos años, ha sido realizado por John Ludden, presidente de la IUGS, Stanley Finney, su secretario general, y Asier Hilario, presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico.
En España, con los cuatro lugares reconocidos ahora como Patrimonio Geológico Mundial, son ya siete los que forman parte de este listado. En 2002, se incluyó la Caldera de Taburiente (La Palma), el Flysch de Zumaia (Vizcaya) y las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).
Ahora se incorpora las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido, una referencia mundial para comprender las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de montañas en general, y de los Pirineos en particular.
Es visible un espectacular apilamiento de estructuras tectónicas responsables de la elevación del macizo calcáreo más alto de Europa occidental, con presencia de numerosos cabalgamientos superpuestos, perfectamente visibles e identificables en el paisaje, ya que están al descubierto tras la erosión glaciar, con un registro estratigráfico que abarca 35 millones de años en una única sucesión de más de 1.500 metros de espesor, en parte contemporánea al levantamiento de la cordillera. Es parque nacional y uno de los pocos lugares del mundo que posee los tres títulos que otorga la Unesco: Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
Además, también en Aragón, se ha incluido los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga en Teruel. Es el mayor y más original ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre. La zona exhibe un completo inventario de pliegues resultado de la superposición de dos sistemas de direcciones norte-sur y este-oeste respectivamente, que generan un espectacular paisaje.
La interferencia entre ambos sistemas de pliegues generó estructuras con geometrías reproducidas en laboratorio, pero difíciles de ver en modelos análogos a escala real. Entre ellos, pliegues verticalizados, pliegues serpenteantes y pliegues de interferencia sobre los que ha actuado la erosión para generar un paisaje estructural espectacular y singular. La zona es muy visitada por estudiantes de geología de Europa, sus pliegues se estudian en manuales de todo el mundo y está incluido en el Parque Geológico de Aliaga y en el Geoparque Mundial de la Unesco Maestrazgo. Es, además, el lugar donde nació Geolodía, la iniciativa de divulgación de la ciencia más popular en España.
Junto a los aragoneses, se incorporan el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas en Cuenca y el manto tectónico de la Unidad del Esla en León.
Tanto Los Segundos 100 como Los Primeros 100 se ilustran y describen en un libro que puede descargarse y adquirirse en la web de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico.