Monzón señaliza los primeros espacios sin humo en la ciudad

La acción se pone en marcha tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

DH
13 de Noviembre de 2024
Monzón señaliza los primeros espacios sin humo en la ciudad.

 

Monzón ha señalizado los primeros espacios sin humo en la ciudad, principalmente en las que frencuenta los más pequeños. La acción se pone en marcha tras la reciente firma del convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento y, con el apoyo del Centro de Salud, para la puesta en marcha del programa “Espacios sin humo”.

Se han colocado señales en el “parque de la churrería” y en la zona deportiva Los Olimpicos, por ser un lugar frecuentado por población infantil y especialmente vulnerable a los efectos del humo del tabaco. También, se ha colocado otra señal en la avenida Lérida, para hacer visible la apuesta de ser una ciudad libre de humo de tabaco y sensibilizar para su contribución en la creación de espacios sin humos.

La concejal de Servicios Sociales, Mirella Martínez, la presidenta de la AECC en Monzón y Cinca Medio, María José Otero, la psicóloga Rosa Fraile, la voluntaria Mary Carreras y la responsable de Comunitaria del Centro de Salud de Monzón, María Martínez, se han desplazado este miércoles a la zona de los deportes para corroborar su colocación y recordar su objetivo.

La finalidad de este proyecto, recuerda Rosa Fraile, es "contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, mediante la creación de espacios libres de humo. Existe la percepción de que en los espacios al aire libre es menor el riesgo de consumir tabaco, pero el humo del tabaco no se esfuma al aire libre. La realidad, es que hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco, aunque no podamos verlo u olerlo. Según algunos estudios, el alcance del humo del tabaco al aire libre llega a ocho metros a la redonda”.

“La creación de “Espacios sin humo” en la ciudad -continúa Fraile- es una invitación a la ciudadanía a no fumar en esos lugares para contribuir a reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados (cigarrillos electrónicos/vápers) y desnormalizar el consumo de tabaco".

“La exposición al humo del tabaco en la edad infantil -apunta la psicóloga- multiplica el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas y respiratorias en la edad adulta. En casi el cien por cien de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental de tabaco, como terrazas, parques y accesos a centros escolares”.

Como ha recordado Mirella Martínez, “colaboramos de una manera continuada con la Asociación Contra el Cáncer y el Centro de Salud para la puesta en marcha de programas de concienciación con el fin de informar a nuestros vecinos de hábitos que mejoren su salud, como es el caso de estos espacios sin humo. Espero que sea de utilidad para todos los montisonenses, ya que tener una buena salud contribuye a tener una mejor calidad de vida”.